El intendente de Rio Grande, Martin Pérez se refirió a la iniciativa del gobierno de crear un fondo con parte del dinero que coparticipa a los municipios, para hacer obras de conexión a la red de gas natural. Aclaró que ya existe un fondo y que habría que ver que obras hicieron con el mismo. Destacó las obras que hacen desde su gestión y confirmó que, si avanzan con este fondo, Rio Grande dejará de percibir 5.000 millones de pesos. Consideró la invitación a la legislatura como “una chicana”.
“El fondo ya está creado hace tiempo, y pasó del 0,8 % al 7% en ese momento entendimos que había una dificultad. Ahora lo quieren pasar la 20% y mañana será al 30%, no sabemos cuándo termina esta situación”, reclamó el intendente.
Ante esto se preguntó si realmente el gobierno hizo las obras que tenía previsto hacer con ese fondo y solicito que, “demos esas discusiones, no si nos van a sacar un peso más o menos, sino termina siendo la misma discusión siempre, cuanta plata se le saca a los municipios, para atender situaciones que debería estar atendiendo hoy el gobierno de la provincia”.
Utilizando el mismo criterio, “debería pedirle al gobierno un descuento por los trabajos que hacemos en materia de salud”, aseguró.
Dijo que no hablo de tema con el gobernador, que se enteró por los medios, “de que el presupuesto tenía un recorte que para el municipio de Rio Grande se va a significar 5.000 millones de pesos”.
El intendente aseguró que, desde el municipio, “hemos hecho obras de tendido de gas” y que “estamos entregando 350 lotes con servicios y todos tienen gas en la puerta de la casa”.
En este sentido evaluó que, “nosotros hemos hecho nuestra parte y que ahora la salida vuelva a ser el recorte a los municipios, creo que no está bien”.
En cuanto a las declaraciones del legislador Federico Sciurano, quien aseguró que los intendentes podrán plantear su postura en el ámbito de la comisión de presupuesto, el intendente consideró que, ‘la chicana de que vamos a invitar o no a la Legislatura, yo no tengo nada que hacer en la Legislatura, están los legisladores para discutir que son lso responsables de esto y tiene la potestad del pueblo de la Provincia, yo tengo la responsabilidad de administrar el presupuesto municipal y defender los recursos que le corresponden a los vecinos de Rio Grande”.
Por último, se refirió al cobro del impuesto inmobiliario, dijo que actualmente lo están cobrando desde el municipio, “pero hay una sentencia de la justicia, por lo que estimo que, si no es este año, será el año que viene, lo va a empezar a cobrar la provincia”. Ante esto opinó que es, “es parte de los recursos que en otros tiempos se discutía una cosa desde acá y luego se hizo otra cosa”, en clara alusión a la actitud del ex intendente y actual gobernador Gustavo Melella.