El Secretario de Coordinación de límites y fronteras, Néstor Granja dio detalles sobre los avances en el pedido de integración del Paso Fronterizo, como manera previa para llegar al libre tránsito. Confirmó que, “la obra del edificio de módulo de salida ya empezó, a 200 metros antes de los que es el paso fronterizo” y esperan finalizarla alrededor de marzo del 2019.
En dialogo con Aire Libre Fm, el funcionario informó sobre la participación en el grupo de trabajo mixto entre la cancillería argentina y chilena, donde participaron del lado argentino, representantes de todas las provincias que tienen paso fronterizo”.
Granja explicó que, “le llevamos la voluntad política de la Provincia de avanzar con el tema de la integración, dado que la Gobernadora ya le había traslado la inquietud al Canciller de querer avanzar con la integración de Paso San Sebastián, según los acuerdos internacionales que hay entre los dos Países”.
En el encuentro “brindamos el detalle de las obras que hicimos, y la segunda etapa que presentamos ante el ministerio del interior, que es sobre la habitabilidad y con eso ya podemos empezar en lo que es la integración”.
En San Sebastián a diferencia del Paso de Integración Austral (Monte Aymond), “es que ellos tienen el sistema doble cabecera, país de entrada, país cede, por lo que uno para en el País que está entrando y hace los trámites ahí”.
En el caso de San Sebastián. “se haría en el Paso argentino todo lo que es particulares y ómnibus de pasajeros y en Chile todo lo que sería carga”.
A eso se le aplica “el Sistema Migratorio Simplificado, entonces al egreso de San Sebastián argentino estaría PDI en vez de Migraciones y automáticamente, al cargar el ingreso a Chile, se estarían cargando en la base de datos de Migraciones la salida”.
Para poder llegar a la integración y luego a la libre circulación, “había que hacer varias modificaciones” y detalló que, “el edificio no era apto para tener funcionarios de otro País trabajando, por lo que en el 2016 se empezó a trabajar en el nuevo módulo de egreso”, para el que desde Nación “quieren que sean cabinas como de peaje, para que la gente no baje más”
Por ultimo dijo que para elevaron el proyecto que corresponde la habitabilidad de los funcionarios, a Nación para obtener fondos necesarios.