El próximo miércoles 30 de octubre el Gobierno se enfrentará a un paro nacional de transporte: trenes, aviones, camiones, barcos, subtes, taxis y transporte de carga verán afectado su funcionamiento por el cese de actividades.

A menos de 12 horas de la jornada de protesta, más gremios, cómo el sector docente o de empleados estatales, se sumarán a la medida de fuerza determinada por la Mesa Nacional del Transporte. En tanto, el jueves será el turno de los colectivos, que no brindarán su servicio habitual.

Qué gremios adhieren al paro del 30 de octubre

Además de los nucleados en la Mesa Nacional de Transporte y afines, otros sindicatos decidieron plegarse a la medida convocada inicialmente por los gremios de transporte. Así, el Gobierno enfrentará un paro nacional en distintos frentes, que afectará otras áreas además de las vinculadas con el traslado de pasajeros.

En primer lugar, recientemente adhirieron a la medida de fuerza sindicatos y agrupaciones docentes como la Federación de Docentes de las Universidades (FEDUN), que podrá afectar a todas las universidades públicas. En esta misma línea, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (SUTEBA), la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (UDOCBA) y la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) también se unirán a la jornada de reclamo.

con lo definido por CTERA y las dos CTA para acompañar el paro que lanzó la organización que nuclea a los gremios del transporte. En detalle, se reclama la restitución del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) el aumento del presupuesto educativo, la aplicación de la aprobada – y vetada posteriormente – ley de financiamiento educativo, la convocatoria a la paritaria nacional docente y el aumento del presupuesto a las universidades, entre otros puntos.

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) será otro de los sectores que se sumarán a la medida. En detalle, los estatales llevarán a cabo un paro total de actividades por 36 horas para “exigir al Gobierno la inmediata reapertura de las paritarias“. La medida de fuerza comenzó este martes 29, desde las 12, y continuará durante el miércoles 30.

También participarán de la protesta la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), que integran varios movimientos sociales, y diferentes organizaciones estudiantiles.

Por último, como consecuencia del paro se verá afectado el servicio de recolección de residuos. El mismo permanecerá detenido desde la noche de este martes hasta las 21 del miércoles.