La audiencia convocada por el Juez laboral Guillermo Penza como instancia paritaria entre SUTEF y Gobierno quedó trunca por la ausencia del ejecutivo. “Gobierno no asistió argumentando la medida de fuerza del 2 de septiembre, se perdió una oportunidad muy valiosa”, dijo la dirigente docente Florencia Villarreal.
El juez laboral –Guillermo Penza- estableció una serie de fechas de paritarias, solicitadas por el gremio docente mediante un amparo. “Estaba establecido para el miércoles 7 la primera de ellas pero el gobierno no se presentó”, lamentó Villarreal en Radio Nacional Ushuaia.
“Vamos a esperar cual es la resolución del juez respecto a esto, si establece algún cronograma o una fecha y el sector docente ira analizando en las asambleas cuáles serán las medidas”, dijo.
Penza es el mismo juez que días atrás aceptó la quita de tutela sindical, a Horacio Catena, Carlos Díaz y Raúl Arce.
“Lamentablemente se perdió una oportunidad muy valiosa, argumentando el gobierno que nosotros habíamos participado de la medida nacional del 2 de septiembre y que eso era un argumento suficiente para desistir de la instancia de mediación con el juez laboral”, añadió VIllareal.
Para la gremialista “es una excusa, porque es de público conocimiento que fue una medida a nivel nacional y que adhirió toda la docencia a lo largo y ancho del país”.
Y remarcó que “han desconocido la manda judicial que los manda a discutir, es una instancia de negociación que generó el juez antes de dictar alguna sentencia, ahora veremos cuál es la sentencia de Penza porque no es el ámbito natural de discusión y puede generar una instancia que si no hay voluntad del gobierno todos sabemos a dónde llega”.
Por último señaló que “lo único que hace esto es profundizar la brecha, y en algún momento se van a tener que sentar. A nivel nacional están pidiendo reapertura de la paritaria, mientras en Tierra del Fuego no tuvimos paritaria en todo el año. En algún momento esa brecha que se ha establecido acá, en algún momento va a haber una mesa de negociación, y en algún momento eso va a haber que saldarlo y va a ser más difícil mientras más dejemos pasar el tiempo porque lo que se acumula en algún momento se va a tener que recomponer”.
Y cerró: “Se van a quedar sin docentes, y quién va a dar clases, porque si no te alcanza, la genta agarra sus petates y se va a un lugar donde pueda trabajar y vivir mínimamente con dignidad”.