Con una facturación anual de u$s 1000 millones, el grupo presupuestó u$s 10 millones en su plan de inversiones de este año para localizar la fabricación de más de 15 categorías de producto que, por las restricciones cambiarias y de comercio exterior, sean más costosas de importar. 

El CEO de Newsan, Luis Galli, dialogó con el diario El Cronista sobre dicha inversión y manifestó que “nuestro plan de electrodomésticos es seguir creciendo y expandiéndonos. Vamos en un sentido en línea con lo que plantea el Gobierno: una política de sustitución de importaciones con fabricación local de algunos productos; principalmente, línea blanca y pequeños electrodomésticos. Pero también lo hicimos con artículos de movilidad, como las bicicletas eléctricas. Tenemos un plan para instalar líneas de fabricación en la Argentina -concretamente, en la provincia de Buenos Aires- de mucho de lo que importábamos como producto final”.

Además, destacó que ya producen “multiprocesadoras, licuadoras, todo lo que son productos estacionales de calefacción. También, bicicletas, hornos grill y freezers horizontales”.

“Hay un proyecto de iniciar, durante todo 2021, la fabricación de más de 15 categorías de productos que, antes, importábamos. Esto genera todo un entorno, un ecosistema favorable de proveedores locales, pymes y empleo. Es algo que derrama mucho”. La inversión en la primera etapa será de u$s10 millones.

En relación a cómo se financiará manifestó que “nuestra estrategia siempre fue hacer un mix entre capital propio y el mercado o el sistema financiero. Depende del tiempo en el que se recupere la inversión, del payback del proyecto y del entorno de tasas de interés o costo de capital”.

Por último, manifestó que “tratamos de navegar a favor de la corriente y no en contra. Las reglas de juego cambian; tratamos de adaptarnos a las nuevas. En esa línea, ahora, para que puedan estar en el mercado, vamos a tener que salir a fabricar todas las categorías que entren en restricción de importación”.

“Lo más importante de Newsan son las marcas, el canal de distribución, su capacidad de fabricación, su gente y su capacidad financiera. Tenemos que adaptar modelos de negocios en función de las nuevas reglas de juego. Hoy por hoy, tenemos 15 categorías en el plan. Deberemos ir viendo qué localizamos, en función de la mayor o menor apertura que tenga la economía”.

Fuente: El Cronista