Mauricio Macri envió a Washington una misión encabezada por el viceministro de Defensa, Ángel Tello, para retomar el intercambio bilateral en el área militar, virtualmente paralizado en los últimos siete años. “Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, explicó Tello.
Tello establecerá contactos con el Pentágono y se reunirá con la subsecretaria adjunta de Defensa para Asuntos del Hemisferio Occidental, Rebecca Chavez.
La misión prevé avanzar en la evaluación de estrategias para el intercambio en el área de defensa, como el trabajo conjunto de fuerzas de paz y la reactivación de cursos de formación para el personal militar. Estas actividades que el Gobierno nacional procura restablecer comprenden, por ejemplo, instancias de entrenamiento de pilotos y el intercambio de efectivos de ambos país ante eventuales situaciones de emergencias y catástrofes.
“También es posible avanzar en la cooperación antártica. Queremos que la ciudad de Ushuaia se convierta en una base logística para apoyar las tareas científicas en la Antártida”, explicó el viceministroTello.
“Aspiramos a establecer relaciones maduras en materia de defensa con Estados Unidos y no interferirlas con alicates”, graficó Tello, en alusión al incidente diplomático de 2011 que edificó una barrera entre los gobiernos de Cristina Kirchner y Barack Obama.
Explicó que el objetivo es que este intercambio bilateral se vuelva “natural y rutinario”, con reuniones anuales. Y confió que el ministro Martínez aspira a que el próximo encuentro se realice el año próximo en Buenos Aires.
Con vistas al mediano plazo, en la misión a Washington se explorarán perspectivas para un posterior reequipamiento de las Fuerzas Armadas, aunque el propio Tello es consciente de que “las dificultades presupuestarias y las urgencias sociales hacen imposible pensar en inversiones inmediatas”.
El viceministro recordó que la Argentina mantiene su condición de “aliado extra-OTAN”, un estatus que el gobierno kirchnerista mantuvo y nunca denunció. “Eso nos permite ubicarnos en una posición más ventajosa para adquirir equipamiento en mejores condiciones y recibir donaciones”, explicó, confiado.
“Afianzar las relaciones con Estados Unidos en esta materia nos puede ayudar a insertarnos mejor con la Unión Europea”, agregó el viceministro, confiado en que ya se revirtió la situación de aislamiento internacional. “La Fragata Libertad navega sin riesgos por el mundo”, insistió, a modo de ejemplo.