La curiosa demanda la presentó el Banco Tierra del Fuego ante el juzgado civil en Río Grande que lleva la causa por los 56 demandantes de créditos UVA quienes reclaman la racionalización de cuotas que tuvieron un crecimiento exponencial ante los valores indexados con ese valor.
El BTF a través de sus abogados señaló que hay un “abuso” del derecho que otorga la Ley de Defensa al Consumidor para los demandantes, y reclama que comiencen a pagar costas por litigar, cuestión que no afecta en absoluto a la posición de la banca como demandada.
“El consumidor merece un resguardo especial y se le debe garantizar el acceso a la justicia, lo que resulta unánimemente reconocido por la doctrina y jurisprudencia aplicable en la materia. Ahora bien, conforme surge del propio texto del artículo referido, este principio por el cual el consumidor accede al beneficio de justicia gratuita no es absoluto y corresponde que ceda frente a la situación de solvencia del consumidor”, sostiene la postura de la banca.
El pedido aún no tuvo una resolución del juzgado, pero los demandantes tomaron esto como un amedrentamiento o un intento de desalentar sus demandas.
Otro fallo por tope a las cuotas
Asimismo ayer trascendió otra resolución judicial desde el Juzgado Civil y Comercial de la ciudad de Ushuaia, por parte del juez Dr. Osado Viruel, en el que dictó un tope a las cuotas de un beneficiario UVA cuyos ingresos se vieron absorbidos casi en su totalidad por el crecimiento de la deuda.
Se trata del caso de Gustavo Miguel Falfani quien tenía afectado el 95% de sus ingresos con la cuota del préstamos por parte del Banco de Tierra del Fuego, ante lo cual la medida dictada reclama establecer un tope en la cuota del 30% respecto de sus ingresos mensuales, hasta tanto se resuelve la cuestión de fondo.
Para ello el BTF cuenta con un plazo de 10 días a fin de adecuar la cuota, tal cual ya ocurrió en otros antecedentes de casos de personas en situación económica desesperante en Río Grande.