Le legisladora Mónica Urquiza, una de las representantes de la cámara en el Consejo de la Magistratura, dijo antes del inicio de la sesión que “más allá de que son seis juzgados los que hay que cubrir hoy, hace mucho tiempo que vienen vacantes, vienen siendo subrogados por otros jueces y esto en el ámbito de trabajo diario es complicado”.
La parlamentaria recordó que participó en 2011 de otra elección de jueces “pero no tan numerosa como en este caso donde tenemos para cubrir seis juzgados, dos con asiento en Ushuaia y cuatro en Río Grande, y con la particularidad que las entrevistas para Río Grande se hicieron ahí”.
Respecto a la importancia política de la elección, Urquiza indicó que “más allá de que son seis juzgados los que hay que cubrir, hace mucho tiempo que vienen vacantes, vienen siendo subrogados por otros jueces y esto en el ámbito de trabajo diario es complicado”.
“En Ushuaia tenemos para cubrir el juzgado electoral, que tiene asiento en Ushuaia pero es provincial, quizás para nosotros como representantes de una casa política puede tener un aditamento especial, ha sido el juzgado con mayor cantidad de postulantes, en un principio eran once y luego terminaron en siete. Fue muy interesante porque mientras más postulantes tenemos es mejor el espectro para sacar conclusiones y votar de una manera más acertada”, dijo.
Respecto al sobreseimiento de Sergio Diéguez, a días de la elección en una causa que llevaba un trámite de meses y se resolvió antes de una elección cuando su nombre suena fuerte como candidato al juzgado de ejecución, Urquiza dijo que “esto de que a veces son fuertes los candidatos yo creo que hasta último momento no son definidos, y son posiciones de cada uno de los consejeros. El doctor Diéguez en particular hizo mención durante la entrevista a una situación en particular que se dio posterior a su inscripción en el concurso, veremos la consideración de cada uno de los consejeros”.
Mientras que respecto al doctor Aguirre, candidato al juzgado de Instrucción 2, que está sobreseído en una causa judicial que no fue mencionada en las audiencias, la legisladora mencionó que “en lo personal no conocía de la situación, son antecedentes que uno tiene en cuenta, pero el doctor estaba sobreseído en la causa al momento de inscribirse. Si la causa está en trámite la debe informar, pero hasta que no esté resuelto prima el principio de inocencia”.