Pablo Castro, subsecretario de Obra Pública de la Municipalidad de Ushuaia brindó detalles sobre el proceso de licitación para la repavimentación de la Avenida Perito Moreno y dijo que hasta el momento solo se presentó “la empresa Zimentar de Río Grande con una propuesta de “40 millones de pesos. La reglamentación lo que pide es que se tome ese proyecto y se mande a licitar para ver si hay otras empresas dispuestas a hacer esta obra de forma más conveniente para el Municipio”.
En ese sentido el Funcionario explicó en Radio Nacional Ushuaia que “se abre una nueva instancia para ver si hay algún otro oferente interesado que presente una propuesta de un costo menor”.
Tras eso remarcó que “la obra tiene una característica inédita para la ciudad, se licita bajo la figura de promoción de inversión bajo iniciativa privada, a la que se le suma el mecanismo de promoción por mejora”.
La mayoría de los concejales consideraron que “se trata de una propuesta innovadora donde se mezclan la iniciativa privada con la contribución por mejora en la cual los propios frentistas hacen un aporte económico”, indicó Castro.
Cumpliendo con los procesos, dijo que se abrirá el registro de oposición desde este lunes por 20 días a los vecinos, “ellos podrán manifestarse sobre la modalidad para llevar adelante esta obra. Hemos tenido la semana pasada encuentros con algunas empresas que son en su mayoría los frentistas, y en estas dos semanas que siguen vamos a tener una presencia más fuerte en explicar en qué consiste todo”.
Ante la posibilidad de que la mayor parte de los frentistas no estén de acuerdo con financiar la obra explicó que “pasa a ser una decisión del Intendente en el caso de que se reúna el 40% de negativas. Se propuso la contribución por mejora porque todo el mundo conoce la situación en la que está el Municipio, entonces aportar el 33% de los fondos y que la contribución del otro 77% sea de los vecinos”.
Adelantó que “el 18 de enero se realizará la apertura de ofertas de licitación y se enviará a comisión de estudio de las propuestas, lo que llevará otros cinco días. En el caso de que no haya oposición de los vecinos se adjudica la obra a la mejor oferta”.
Para finalizar dijo que “estimamos comenzar los trabajos en febrero y gran parte de la obra estaría terminada antes de la veda invernal”.