Lo aseguró la secretaria de Educación Verónica Aguirre en relación a los directivos que enviaron una nota al Ministerio negándose a dar clases. “Estamos en una situación de emergencia y esto implica que se tengan que cubrir los grados que están afectados por la medida”, dijo. Apuntó a la Supervisión General por la falta de notificación de cargos que piden desde las escuelas.

“No tenemos en el Ministerio ningúna notificación de directivos que se nieguen a dar clases, no por ahora al menos, pero si llega se va a contestar. Esto está enmarcado en el decreto que marca las misiones y funciones de los directores, por supuesto que nadie dice que tienen que ir a dar clases, pero si tienen que refuncionalizar su personal para garantizar el normal funcionamiento”, dijo Aguirre en Fm Líder.

Para la funcionaria “el normal funcionamiento implica para nosotros hoy en una situación de emergencia, que se tengan que cubrir los grados que están afectados por la medida, esto es lo que produce malestar y es comprensible, pero saben que estamos en una situación de emergencia y por eso pedimos trabajemos que los chicos vuelvan al aula, que respetemos ese derecho”.

E este orden señaló que “sabemos que los docentes tienen el derecho a reclamar porque así lo hacen hace más de 80 días, pero llegamos a una instancia del conflicto donde no se puede seguir así para avanzar, porque así no se puede avanzar ni en las escuelas, ni ellos como gremio, y estamos afectando muchísimo a los estudiantes”.

“El directivo tiene que gestionar todas las partes, quien tiene la parte más pedagógica es el vicedirector y luego están las secretarias y administrativos. Los directivos tratan de no ponerse de una parte donde afecta directamente al docente”, sumó.

Respecto a la reunión mantenida ayer con padres de la Escuela 2 dijo que “les explicamos a los papás sobre la nota que se mandó a las escuelas donde se planteaba sobre la refuncionalización de algunos cargos, a lo que la escuela nos responde que esa adecuación ellos ya lo tenían previsto hace tiempo porque necesitaban de recurso humano. Cuando me llega esa nota de la directora, me solicita unos cargos que necesitaba la escuela y que fueron pedidos a la Supervisión a principio de año, cargos que nunca llegaron al ministerio como necesidad. Cuando yo veo la necesidad hablo con el ministro, se autorizan esos cargos y hoy la Escuela puede cubrir las necesidades”.

¿Por qué no llegó eso al ministerio?. “El tema de los cargos pasan por las supervisiones escolares y técnicas y de ahí a la Supervisión General. La Supervisora General, Adriana Salguero, es quien tiene toda la información y quien no bajó el pedido al ministro, no lo hace porque considera que no es necesario suponemos nosotros”, explicó.

“Cuando hay una necesidad interviene la Supervisión, que es la que acompaña, orienta, gestiona para las escuelas. Y si ellos evalúan que no es necesario no se hace, en este caso nunca le respondieron si le iban a dar o no el recurso a la escuela”, manifestó Aguirre.