El Concejo Deliberante aprobó, en segunda lectura, los pliegos para la licitación del transporte público de pasajeros en colectivos. Permitirá al Municipio agilizar el proceso de adjudicación del servicio dado que la actual prestataria anunció su decisión de dejar de prestar servicio el próximo 31 de agosto y además resolvió no hacer uso de la opción de prórroga.
La sesión estuvo presidida por el Presidente del Cuerpo de Concejales, Alejandro Nogar y contó con la presencia de los concejales Verónica González; Paulino Rossi; Raúl von der Thusen; Laura Colazo y María Eugenia Duré.
La sesión especial sólo contaba con un punto en el Orden del Día y era precisamente “el pliego de bases y condiciones de la concesión del servicio de autotransporte público colectivo de pasajeros en la ciudad de Río Grande”.
El concejal Alejandro Nogar recordó que el “pliego de bases y condiciones para la licitación de la concesión del servicio de autotransporte público de colectivo de pasajeros llegó al Concejo Deliberante a fines del año 2015, donde mantuvimos varias reuniones de trabajo con el Cuerpo de Concejales anterior para realizarle modificaciones al pliego, lamentablemente la responsabilidad de la empresa como la que hoy tenemos en la ciudad a cargo de este servicio nos obligó a llevar adelante una sesión especial con urgencia y traer una emergencia administrativa a esta sesión, acortar plazos que realmente son necesarios para poder traer empresas a la ciudad, que estén arraigadas y que sean responsables con la ciudad”.
Recordó que tenemos un “servicio hace diez años que nunca fue bueno, lo cual es lamentable, queremos tener una empresa que se arraigue a la ciudad y poder tener un servicio que todos los riograndenses nos merecemos”, dijo, al tiempo que se esperanzó que “ojala que tengamos una nueva empresa, dado que todas las que estuvieron ninguna hizo su trabajo como corresponde, y que el Municipio pueda realizar todos los controles necesarios para que este pliego se pueda cumplir en su totalidad”.
Por su parte el concejal Raúl von der Thusen mantuvo que “este fue un trabajo que se venía realizando desde hace un tiempo, y con esto de que la empresa prestataria del servicio que hoy se encuentra brindando en la ciudad no optó por la cláusula de prorroga, es que tuvimos que adelantar este trabajo, que fue en un tiempo record, con lo cual tratamos de sacar el mejor pliego posible”.
Además remarcó que es un “pliego realizado a conciencia, donde se le agregaron varios puntos, sobre todo luego de haber escuchado a los vecinos durante la audiencia pública”.
También puntualizó que este “Concejo Deliberante va a caer con todo el peso del control que tengamos que realizar a partir del momento que comience a funcionar la nueva empresa de manera que el servicio sea el que realmente necesitamos”.
Por otro lado el edil agradeció a sus “pares por el acompañamiento respecto de algunas de las modificaciones que se le realizaron al pliego, como por ejemplo tienen que ver con algunos recorridos que no se realizaban como el de la calle Garibaldi de Chacra IV, que fue cortado hace unos años por algunos sucesos de inseguridad, pero nosotros no podemos mantener de rehenes a cuatrocientas familias por dos o tres inadaptados, teniendo en cuenta que es una responsabilidad del estado brindar las garantías y la prevención para que el recorrido y el servicio se realice en toda la ciudad”, dijo, al tiempo que añadió que “también se agregó el barrio Perón que había sido solicitado durante la audiencia pública, donde solicitaba la circulación en ambos sentidos”.
Finalmente expuso que “se aumentó las multas en algunas cuestiones del pliego, donde antes veíamos que era más fácil pagar una multa, que brindar el servicio adecuado, a partir de este aumento, la empresa pensará si realmente le conviene sacar a los vehículos fuera de circulación, que cumplir con su función”.