Con un acto por el Aniversario de la Independencia de Chile, se realizó este mediodía un acto en el monumento al General Martín. El cónsul de Chile en Río Grande, Alejandro Roger, brindó detalles del Segundo Registro de Chilenos por el mundo.
Autoridades del Concejo Deliberante y Provinciales, además de numerosos integrantes de la colectividad chilena en la ciudad, se acercaron a San Martín y Belgrano para celebrar en el acto oficial el aniversario de la independencia de Chile. “Cada 18 de septiembre en Chile es una fiesta que celebra todo el mundo, hemos tenido una serie de actividades hace varios días, una de las principales fueron las celebraciones que realizaron los chilenos tanto en Río Grande como en Tolhuin el sábado pasado, y hoy tenemos la actividad principal a los pies del monumento al General San Martin”, dijo en Fm Líder el cónsul de Chile en la ciudad, Alejandro Roger.
Además se refirió al Segundo Registro de Chilenos residentes por el Mundo. “Ya se está implementando desde el pasado mes de junio y va a concluir el próximo 30 de noviembre. Es un proyecto importante porque el último registro que se realizó fue en el año 2004, hace más de una década. Ahora queremos saber cuántos son los chilenos que viven fuera del país”, dijo.
Roger Precisó que “en esa oportunidad hace más de diez años se determinó que había más de 950 mil chilenos viviendo fuera del país, de los cuales casi el 50% estaba en Argentina y la mayoría en la Patagonia”.
Y remarcó que “le pedimos a los chilenos en Tierra del Fuego que participen de esto, para ello tienen que ir al consulado desde las 9.00 de la mañana hasta las 13.30 y completar un cuestionario relativamente simple al que lo ayudamos a completar”.
“La cifra es difícil decirlo, nosotros desde el consulado tenemos una idea aproximada de entre 7 y 8 mil personas, pero calculo que debe ser el doble, pero además hay argentinos que tienen padre o madre chileno y que pueden tener nacionalidad chilena”, agregó.
Finalmente señaló que “la gran migración comienza hace más de 50 años, hoy se observa más gente que llega de otras nacionalidades, todavía llegan chilenos pero ya son cada vez menos”.
En tanto Nadia, una joven chilena que repartía “Chicha de uva” entre los asistentes al acto, dijos que “se vive muy especial, es muy lindo, venimos festejando hace una semana y fueron días de mucha fiesta”.