La primera ministra británica, Theresa May, destacó el trabajo realizado con el gobierno argentino «para desarrollar una relación más constructiva», aunque ratificó que Londres está «resueltamente comprometido» en la defensa del «derecho de autodeterminación» de los habitantes de las Islas Malvinas.

«Seguimos resueltamente comprometidos en su derecho de autodeterminación, sobre el que ustedes dejaron en claro su firme posición en el referendum realizado hace tres años», insistió May, en medio de las negociaciones con la Casa Rosada para identificar a los soldados argentinos sepultados como NN en el cementerio de Darwin y reanudar los vuelos entre el continente y las islas.

A través de un mensaje de Navidad dirigido a los kelpers, la mandataria subrayó además que «una mejor relación con la Argentina es beneficiosa para todos» y agregó que su gobierno avanzó en esa línea para «asegurar importantes beneficios» para los isleños.

«Con el tiempo, espero que ustedes puedan obtener recompensas a través de beneficios a su economía, mejorando el comercio y el turismo y desarrollando sus industrias hidrocarburíferas y pesqueras», sostuvo.

E insistió: «Seguiremos trabajando con el gobierno de Argentina y su gobierno para que los compromisos del comunicado conjunto se conviertan en realidad».