El secretario General de Legal y Técnica, José Capdevila, aseguró que a pedido del Gobernador Gustavo Melella se están gestionando nuevas frecuencias, además de las autorizadas por Aerolíneas Argentinas, para que, una vez finalizado el aislamiento obligatorio, se normalice la conectividad aérea.

En ese sentido, el Secretario afirmó que “con este nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas, seguimos trayendo fueguinos que se encontraban varados en la ciudad de Buenos Aires y también ciudadanos argentinos de otras provincias, al igual que algunos extranjeros que permanecían en la provincia, que pueden regresar vía Buenos Aires, a su destino final”.

Asimismo, Capdevila recalcó la importancia de estos vuelos, entendiendo que no solo radica en la re territorialización de ciudadanos fueguinos, “sino que también se transportaron insumos técnicos para el sistema sanitario de la provincia, materiales técnicos como ecógrafos portátiles, reactivos para diagnóstico, vacunas, entre otros materiales que vienen del Ministerio de Salud de Nación y algunos proveedores”.

Respecto al protocolo de regreso a sus hogares, Capdevila aseguró que el cordón sanitario, que funcionó con éxito en el vuelo anterior, se volvió a implementar y que “el Gobierno se encarga de trasladar a los ciudadanos de la provincia que residan en Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, hasta sus hogares, para que desde ahí puedan mantener los 14 días de aislamiento establecidos”.

De igual modo, destacó nuevamente el trabajo realizado por todas las áreas intervinientes para llevar adelante los protocolos de salud y seguridad. Se hicieron los chequeos pertinentes a los pasajeros como así también firmaron las declaraciones juradas correspondientes.

El monitoreo del operativo sanitario montado en función del regreso de los 164 fueguinos, estuvo a cargo además de la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y con el presidente del INFUETUR, Guillermo Querciali.