En el marco de la Comisión de Salud (5), se debatió el proyecto de Ley de Celiaquía, que sumó a la mesa de debate a los actores del Ministerio de Salud, las municipalidades y locales de expendio de alimentos aptos para celíacos.
El proyecto, plantea la necesidad de crear conciencia e inclusión en la sociedad, para las personas que padecen la patología. La iniciativa, fue presentada por los bloques del MPF y el FPV- PJ.
El debate giró en torno de la norma que busca la inclusión de menúes aptos para celíacos. Se planteó la obligatoriedad, aunque fue rebatido con la necesidad de la conciencia y responsabilidad al preparar estos platos libre de gluten.
En la reunión se planteó la necesidad de contar con una norma que regule y avance sobre la problemática que sufren quienes padecen celiaquía, a la hora de acceder a menúes aptos para ellos. En este sentido, se avanzó en las modificaciones que fueron consensuadas por los Legisladores, los equipos del Ministerio y de las municipalidades y organizaciones afines.
En este contexto, la presidente de la Comisión, legisladora Liliana Martínez Allende, puso énfasis en generar una norma que “realmente sirva a quienes padecen celiaquía, y no, generar un texto que no se pueda cumplir y que por sobre todo, no solucione la problemática alimenticia que tienen”, sostuvo ayer.
Se acordó trabajar sobre las modificaciones propuestas, como el análisis de la no obligatoriedad a los locales de expendio de alimentos, de contar con elaborados aptos para celiacos. En este caso, se sugiere que los comercios puedan sumarse a la propuesta alimenticia para los clientes que lo requieran, y de esa forma asegurar que quienes lo hagan, se responsabilicen de la gravedad e importancia que requiere el tratamiento de los alimentos.
Del encuentro participaron los legisladores Ricardo Furlan, Marcela Gómez, Daniel Harrington y Andrea Freites (FPV-PJ); Oscar Rubinos (UCR-Cambiemos); Mónica Urquiza y Cristina Bodyajian (MPF).