Tal como se esperaba, el último día hábil de julio trajo buenas noticias para el sector automotriz, con números de ventas de unidades cero kilómetro que por primera vez en el año estuvieron cerca de la referencia interanual con la que siempre se compara el mercado.
Si bien las operaciones que registra el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA), cayeron un 2,8% en comparación a julio de 2023, el promedio diario volvió a ser positivo en un 0,9%, manteniendo el alza que ya se había manifestado en junio en un 18%.
En total, considerando todos los segmentos se vendieron en la red de concesionarias 42.892 unidades, mientras que en julio del año anterior habían sido 44.117 vehículos.
En el desglose de los números publicados por la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA), la caída fue de un 4% en autos y utilitarios livianos (camionetas y furgones), pero fue mejor en comerciales pesados, que creció un 36,6%, permitiendo que el promedio general mejore hasta el 2,8% negativo final.
Sin embargo, la recuperación fue fuerte en relación con junio, cuando se habían vendido un total de 30.906 unidades. La diferencia entre un mes y otro fue notable, con un alza del 38,8%, aunque en esta cifra es importante recordar que en junio hubo 16 días hábiles por los dos fines de semana XL consecutivos, mientras que en julio fueron 22 días de operaciones y patentamientos.
Entrando en el detalle de las marcas, Toyota mantuvo el liderazgo con 9.568 unidades, lo que representa un 23,8% del total del mercado en los siete meses de 2024, donde tiene el 22,1% absoluto. Volkswagen quedó segunda con 6.999, el 17,4% de participación que también se traslada al acumulado del año.
El tercer puesto quedó para Ford, con 4.241 vehículos vendidos, el 10,5% en julio. Las tres marcas crecieron en ventas respecto a julio de 2023. Cuarto quedó Fiat, que volvió a caer en su porcentaje de ventas, este mes bajó un 21,3%, aunque eso no le impide mantenerse en tercer lugar en la suma del año, donde tiene el 12,3% y sigue delante de Ford. Después quedaron Peugeot, Renault y Chevrolet, todos con caídas de más del 20% respecto a julio de 2023, seguidos por Citroën y Jeep, que subieron en la comparación interanual, y Nissan que también perdió en la relación interanual.