Así lo manifestaron hace instantes en una conferencia de prensa los ministros de Obras Públicas, de Desarrollo Sustentable y otras áreas del Gobierno involucradas en las tareas de remediación.
El ministro de Obras Públicas Luis Vázquez señaló que se trabaja “en seis puntos para ver de poder humedecer los sectores mas críticos de la laguna y ya se trabaja con perforadores que esperamos entre domingo y lunes llegar a las reservas de agua”.
Allí expresó que se trabajará con bombas para poder extraer agua y combatir el problema del polvo en suspensión.
Por su parte el titular de Desarrollo Sustantable, Mauro Pérez Toscani, aclaró que “esta medida de perforar es un paliativo ante la crisis para los próximos 25 o 30 días que tengamos el problema, nosotros sabemos que es puede generar mas desertificación por eso no aconsejamos esa solución, sino traer agua del río, pero se acude a esta vía como una salida al problema de estos días”, aseveró.
Contratación directa en lugar de licitación
Finalmente el ministro Vázquez confirmó en cuanto a la solución de fondo que dentro de la emergencia hidroambiental está previsto dar de bala el proceso licitatorio abierto, “para una contratación directa que permita bajar los tiempos de adjudicación de la obra”.
Dentro de esto Vázquez confió que también se reducirá el plazo de obra previsto en 180 días, posiblemente a la mitad.