El ministro de Economía de la provincia, José Labrocca, fue a la Legislatura a brindar detalles de las cuentas públicas. Aseguró para este año se proyecta un déficit de $1.100 millones de pesos a razón de $92 millones mensuales. En lo que va del 2016 el déficit registrado supera los $317 millones de pesos.
Labrocca dijo que el ejecutivo se está “ordenando” y que no tiene “grandes deudas con proveedores”. No obstante, reconoció que está atrasado con la remisión de fondos coparticipables a los municipios y expuso que “de enero en adelante la coparticipación recibida está por debajo de lo previsto”.
Respecto al impacto de los 5 puntos menos que se están percibiendo en concepto de Fondo de la Soja, el ministro dijo que este impacto es neutro, y que si bien hasta mayo se registró una detracción, durante el año se estarían recibiendo 40 millones más de lo previsto en dicho concepto.
Labrocca detalló que en los primeros cinco meses del año, la provincia recibió más de $2,4 millones de pesos en concepto de coparticipación federal; más de $1,7 millones de ingresos a través de la DGR; más de $397 millones en concepto de regalías; más de $100 millones en concepto de fondos de afectación específica y más de $252 millones en concepto de ATN y Fondo de Financiamiento Educativo, entre otros ítems.
Finalmente se refirió a la transferencia de fondos al IPAUSS y sostuvo que el Gobierno no le debe nada al IPAUSS en función de las leyes aprobadas.