Fue en el seno de la Comisión de Presupuesto y Hacienda en la Legislatura. El ministro de Economía, José Labroca y el presidente del IPAUSS, Rubén Bahntje plantearon los avances en cuestiones financieras del Instituto Previsional Autárquico Unificado de Seguridad Social.

 

El titular de la bancada oficialista, Federico Bilota, señaló que, en función de las leyes aprobadas en enero pasado, “dieron su mirada sobre la sustentabilidad del sistema previsional, cómo se ha desarrollado el resultado de todas esas leyes que habíamos sancionado”.

También, dijo que se detallaron “cómo son los números hasta la fecha. Nos ha dado una visión y adelantaron las posibilidades que tenemos para el próximo año”. En este sentido, adelantó que las previsiones serán “discutidas cuando comencemos el análisis de lleno del Presupuesto 2017”. Así, consideró que se abordarán las “fuentes de financiamiento, de recursos y cómo hacemos para tener un sistema sustentable”.

Consultado sobre el abordaje del Presupuesto 2017 y, en particular sobre el IPAUSS, Bilota dijo que “es parte de esta masa única  de recursos. Creo que la expectativa que tenemos, es lograr la sustentabilidad” y refirió a la sanción de la emergencia “que está en el ánimo de todos los Legisladores y el Poder Ejecutivo, terminar cuanto antes esta emergencia”. Aun así, prefirió sostener que se evitará la “demagogia en decir que va a finalizar” cuando la fuente de financiamiento que sustente el sistema.

En tanto, su par de bancada, legisladora Angelina Carrasco consideró que se expusieron “cuadros de los números de la situación en la que se encuentra el IPAUSS”. Así, señaló lo que se recauda, en particular, en concepto del aporte solidario por los activos y los pasivos. También, “lo que estará aportando la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), a través del incremento de los ingresos brutos”, dijo a Prensa Legislativa esta tarde.

Carrasco dijo que también se dio claridad en el convenio por devolución “por la detracción del 15%. Se avanzó sobre la posibilidad de una devolución paulatina de 3%, 6% y 9% hasta llegar a un 15% y que no se retenga más”. También, dijo que en el acuerdo, existe la posibilidad de gestionar “un préstamo que será garantiza por el Fondo de Sustentabilidad y que no implica que se renuncie a las acciones judiciales para el cobro”, sostuvo.

Respecto de la deuda histórica, Carrasco apuntó a que, desde la cartera económica, “se adelantó que esta próximo el Tribunal de Cuentas a determinar los montos de la deuda consolidada”. Respecto de los 208 millones de dólares, expresó que “está previsto en el Presupuesto, la posibilidad de buscar endeudamiento y colocar las letras”, explicó.

Por su parte, la legisladora Mónica Urquiza, titular de la bancada del MPF, dijo sobre la reunión que “es lamentable, pero no es el IPAUSS el que está en emergencia, sino el Gobierno de la Provincia”. En este sentido, amplió con “la verdad, luego de haber transcurrido 9 meses, estamos más convencidos de esto, el Gobierno ha pretendido hacernos creer que, con esta Ley, se iba a reforzar financieramente el IPAUSS” y dijo que no es así. “Se esta reforzando financieramente el Gobierno”.

“La van a reconocer y la van a pagar, en la medida en que ellos quieren. Es decir, con los intereses que ellos quieren, en los plazos que ellos quieren y en el momento” que determinen, sentenció al término del encuentro celebrado en el salón de Comisiones de los Bloques Políticos. Urquiza, consideró que eso esta ejemplificado en la Ley 1068 y ene l decreto que se suscribió el 22 de agosto. Se trata del decreto reglamentario 1644, “donde, a pesar de ser deudores, le dicen al organismo, cómo deben imputar los pagos que el Gobierno les va realizando”.

Desde la bancada opositora, Mónica Urquiza consideró que se ha llegado a la misma conclusión del 8 y 9 de enero pasado. “vamos a continuar trabajando e insistiendo, en que el ejecutivo se haga cargo y pueda honrar las deudas”. En este punto, también miró hacia los municipios fueguinos. “Vamos a trabajar para poder incorporar en el tratamiento del proyecto de Ley de Presupuesto 2017, la derogación del Fondo Solidario para los jubilados” del IPAUSS, cerró.