El sector metalúrgico no descartó intensificar las medidas de fuerza y tomar plantas en Río Grande. Exigen una respuesta inmediata de AFARTE a los reclamos de estabilidad y aumento salarial en la mesa paritaria. Esta mañana realizaron escraches a empresas que ayer cortaron los servicios de luz y comedor mientras los trabajadores se encontraban de asamblea.
La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande, analiza intensificar desde hoy aún más las medidas de acción directa, lo que -incluso- incluye la ocupación a fábricas, sino obtienen hoy una respuesta de AFARTE para la mesa paritaria. El gremio metalúrgico no solo reclama estabilidad laboral, sino también aumento salarial y condiciones de trabajo.
El secretario General de la UOM y diputado Nacional, Oscar Martinez indicó esta mañana en conferencia de prensa que el encuentro es en principio en repudio a las expresiones del titular de AFARTE, Alejandro Mayoral, quien había señalado que el sector empresario estaba dispuesto a dialogar y quienes se levantaron de la mesa de discusión fueron los integrantes de la UOM.
Además intimaron a AFARTE, que representa al sector empresarial, a manifestar una postura respecto a las negociaciones iniciadas en mesa paritaria, pidiendo la garantía laboral, condiciones de trabajo y un aumento salarial. Y adelantaron que si en 48 horas no reciben una respuesta de parte de la patronal, no se descartan nuevas medidas de protesta que puedan incluir la toma de fábricas, según expresó el propio Martínez.
“Tenemos trabajadores que no han podido ingresar durante este año y otros que no han tenido continuidad producto de la finalización de contratos en el último mes. Hablamos de 250 trabajadores del grupo Mirgor, en BGH de 260, y en otras plantas, lo que suma un total de más de 700 trabajadores”, dijo el dirigente.
Cabe recordar que desde esta semana se realiza un paro de cinco horas por turno en todas las plantas de la ciudad de Río Grande como medida de protesta.
Luego de la conferencia de prensa de este mediodía, los metalúrgicos se movilizaron por el centro de la ciudad y posteriormente hacia el parque Industrial, donde realizaron escraches a dos plantas en particular, que durante la jornada de ayer cortaron la luz y el gas dentro de las empresas, y en otra el servicio de comedor, mientras los trabajadores se encontraban de asamblea.
“Se trata de dos empresas, Olimpic y KMG, que han cortado la luz y el servicio de comedor mientras los trabajadores se encontraban de asamblea en el interior de las fábricas, una actitud repudiable que hemos venido a reprochar porque afecta los derechos del ser humano”, reclamó Martínez.
Foto: Alejandro Machado