Las autoridades de la Unión Obrera Metalúrgica, tanto de la seccional Río Grande, como de Ushuaia se reunieron ayer en un Congreso provincial de Delegados en la comuna de Tolhuin donde determinaron la concreción de un paro de actividades por 24 horas en toda la Provincia para este miércoles. La medida se decidió luego de fracasar las negociaciones con AFARTE para obtener un paliativo económico hasta el mes de julio, momento en que se debe resolver la situación salarial para el resto del año.
En este sentido, el tesorero de la UOM Ushuaia, Gustavo Monje, manifestó al Diario del Fin del Mundo que “desde el mes de diciembre venimos manteniendo reuniones con los empresarios para lograr esta suma, hasta que se defina la cuestión salarial en el mes de julio cuando se termina el acuerdo que tenemos firmado. El inconveniente surge porque los empresarios están muy duros y no quieren otorgar una suma acorde a las necesidades de los trabajadores” y agregó que “hoy nos están ofreciendo 1 600 pesos para distribuir en cuatro meses. Nos parece algo irrisorio esa propuesta porque es muy inferior a lo que logramos el año pasado”.
Además, el dirigente gremial destacó que “en abril nos tenemos que sentar a negociar salarios nuevamente para tenerlo definido en julio y esta gente nos pone palos en la rueda queriendo poner cláusulas como que no reclamemos nada después de julio”.
Asimismo, Monje refirió que desde el mes de diciembre se viene dialogando sobre este punto para obtener una mejora antes de la negociación salarial y “no queremos que nos estiren más los tiempos porque se junta todo y los que salen perdiendo son los trabajadores”.
Por su parte el Secretario General, Héctor Tapia, expresó que iniciarán un plan de lucha dado que “necesitamos respuestas urgentes en el transcurso de la semana” y anotó que “si no hay respuestas desde AFARTE la semana que viene, vamos a estar realizando un paro por 48 horas los días martes y miércoles”.