Con el objetivo de contribuir en el fortalecimiento de la seguridad democrática y ciudadana, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego puso en marcha el proyecto de extensión “La UNTDF dialoga el servicio penitenciario de Tierra del Fuego”, mediante el cual dicta seminarios y talleres de capacitación a más de ochenta trabajadores del sector carcelario.
De este modo, en las últimas siete semanas y hasta finales de octubre se desarrollarán seis encuentros en Ushuaia y otros seis en Río Grande con la participación de docentes investigadores de la Universidad donde se abordarán diversos temas; entre ellos: paradigmas de seguridad, normas de actuación, negociación y resolución de conflictos, derechos humanos, educación en contexto de encierro, problemáticas de género, entre otros. En el proyecto participan también el INTA; el Ministerio de Justicia de la Provincia; y el Patronato de Liberados.
“La UNTDF dialoga el servicio penitenciario de Tierra del Fuego” es el resultado de un proyecto de extensión que fue seleccionado a instancias de una convocatoria de la Secretaría de Extension y Bienestar Universitario de la UNTDF con el sentido de promover un mayor espacio de encuentro entre los saberes que produce la Universidad y la comunidad de Tierra del Fuego.
La actividad es dirigida por Mariano Melotto, doctor en Antropología, docente investigador del Instituto de Cultura Sociedad y Estado (ICSE) de la UNTDF y el doctor Manuel Isidro Lopez, Juez de Ejecución Penal y docente de la Casa de altos Estudios Fueguina y, asimismo, cuenta con la codirección de José Claudio Canovas, director del Servicio Penitenciario de la Provincia.
“Este proyecto busca propiciar un espacio de encuentro horizontal entre personas que trabajan en las mismas temáticas , junto con docentes investigadores de la Universidad, para compartir saberes y experiencias” explicó Melotto.
De este modo, “el objetivo es promover una mayor profesionalizacion de la fuerza de seguridad penitenciaria de la Provincia”, para ir en sintonía con “las reformas en materia de seguridad que se vienen dando desde los años 90 y a partir de las cuales hubo un cambio de paradigma que, entre otras cuestiones, consistió en la desmilitarización de las fuerzas y, como contracar, su profesionalización en el marco de estos nuevos modelos de seguridad”, conclyó el académico.