“Con ellos se tratará de firmar un convenio marco del cual devendrán convenios específicos para el asesoramiento de distintas tareas que están vinculadas con el saneamiento del estuario riograndense y en el cual el Municipio de Río Grande está haciendo ingentes esfuerzos”, explicó Bogado.

 

Agregó que “el Municipio solicitó en forma particular que la Universidad Nacional del Litoral participe del diseño de un plan de monitoreo de la calidad del agua con la intención de desarrollar a mediano y largo plazo una tarea de saneamiento total de la costa de nuestro río”.

 

El funcionario comentó que “de esta forma, el Municipio pretende alcanzar un conocimiento acabado, más específico, referido a la zona del estuario del río Grande, que puede estar bajo un proceso de contaminación”.

 

Bogado abundó que “básicamente en esta instancia la Universidad nos presentará un informe preliminar para lo cual el Municipio presentará los datos que tiene, a los efectos de que estén todos los parámetros técnicos y científicos que son necesarios en este tipo de informes.

 

También se realizará en esta primera etapa un intercambio de información. La idea es que la Universidad pueda presentar un plan de monitoreo que sirva como sustento a un plan integral de seguimiento de la situación de nuestro río, no solo para nosotros, sino para las generaciones futuras”.

 

“La firma del convenio –aclaró- no solo es para este tema específico, sino que abre la puerta para tratar otros tópicos en la cual esta alta casa de estudio tiene sus respectivas disciplinas científicas y técnicas”.