La situación del sector comercial de la ciudad de Río Grande y Ushuaia no distan mucho, el cierre de locales, el despido de personal y la falta de clientela es algo que se ve día a día en cualquiera de las dos ciudades.
El Presidente de la Cámara de Comercio de Ushuaia, Ángelo Querciali confirmó que existe una “recesión, producida por los costos operativos que son muy elevados”.
En declaraciones a INFO 3, dijo que a varios comerciantes les está costando mucho mantener los negocios abiertos. “Esto viene de arrastre, de muchos años de inflación y desorden en todos sentidos y esto se paga hoy”, opinó Querciali.
Los comerciantes optaron por hacer promociones, que en muchos casos no dan los resultados esperados. En búsqueda del equilibrio para poder subsistir, “buscan locales más baratos y optan por el despido de personal”. Cuestión que, “no elijen hacerlo, es necesario” aseguró Querciali.
En la calle San Martín de la ciudad de Ushuaia, donde se ubican la mayoría de los locales y que la gente esperaba años para tener un espacio, “se ven varios locales vacíos”.
Desde Ushuaia consideraron que “la gente no consume porque no puede” y los comerciantes “tiene obligaciones impositivas, sueldos, alquileres y proveedores que pagarle”, cuestión que hace que la balanza no esté equilibrada.
Por esta situación, muchos están “empatados o perdiendo capital para mantener el negocio, esperando que mejore”.
Por su parte de Secretario General del Sindicato de empleados de comercio de Río Grande, Daniel Rivarola aseguró que “la retracción ya ha llegado a los mercados de barrios, los que suelen ser los últimos en sufrir el impacto”.
Además aseguró que hay una ola de “despidos continuos. El promedio del mes julio y agosto fue de 1 despido diario”.
La situación económica, “hace que la gente no gaste”, por lo que los locales más chicos, “deciden achicar su personal”.
Por ultimo criticó que a nivel provincial, no haya iniciativas que promuevan las ventas.