El legislador oficialista Federico Sciurano se refirió a la situación de la obra social provincial, explicó que es necesario tener un plan, “entendiendo la realidad que tiene. No podes solamente querer administrarla esperando que el mes que viene tengas un resultado mejor, porque la gente se enfermó menos”.

En diálogo con Radio Provincia, el parlamentario indicó que, “lamentablemente las obras sociales a nivel nacional están muy golpeadas, es un proceso que empezó en 2016, donde se generaron las condiciones económicas para que las obras sociales tengan serios problemas” y evaluó que fue porque, “Se le congelaron los ingresos, pero se le liberaron los gastos”.

Recordó que, en la Provincia, “hasta el año 2015, la obra social era superavitaria y la caja de previsión era deficitaria y cuando se tomó la decisión de separar el IPAUSS estaba apuntando a preservar la obra social y buscar herramientas para mejorar la caja de previsión”

Sin embargo, “a lo largo de los años eso fue cambiando y se dejó a la mayoría de las obras sociales en un punto de quiebre”.

Sciurano dijo que, en materia presupuestaria, la Osef, “cerró el 2024 cerró con un déficit de 36 mil millones y el 2025 proyecta de un déficit de 54 mil millones, de por si tenés un problema muy serio”.

La obra social, “necesita un plan económico de corto, mediano y largo plazo y garantizar los ingresos necesarios para que la obra social pueda funcionar”.