Así lo señaló el secretario de Gestión Ciudadana, Gonzalo Ferro, profundizando sobe uno de los anuncios del intendente Martín Pérez en su discurso de apertura del año de Sesiones.
Y es que uno de los principales proyectos que marcó Pérez fue un programa de regularización de habilitaciones comercial, sobre el cual Ferro detalló, “necesitamos reactivar la economía local, promoverla y generar empleo genuino, pero tomamos conocimiento que al menor la mitad de los comerciantes de la ciudad están en una situación de precariedad en cuanto a la habilitación comercial, con provisorias, otros que se les dificulta sacarla por lo engorroso”.
El proyecto es trabajada en manera conjunta entre el Ejecutivo y el Presidente del Concejo, Raúl Von der Thusen, pero dijo Ferro, “vamos a trabajarlo junto a todos los concejales, un proyecto de ordenanza para poder mejorar todo lo que tiene que ver con el trámite de habilitación y los requisitos que pide la norma, y que todos tengan la plena seguridad jurídica lo puedan hacer, puedan proyectar su actividad, tomar personal”.
Sobre los principales obstáculos para el trámite, Ferro agregó, “hay una cuestión muy delicada en margen sur que tiene que ver con la precariedad en la titularidad de la tierra, cuestiones de infraestructura, de Obras Particulares que presentan muchas dificultades al trámite, entonces hacerlo más ágil para que puedan comercializar dentro de la legalidad”.
El objetivo inicial será “generar un mecanismo de empadronamiento de los comercios irregulares para acompañarlos hasta llegar a la habilitación definitiva”.
En cuanto a las excepciones para distintas actividades por cada zona de la ciudad que suelen salir desde el Concejo, Ferro planteó, “La zonificación con la factibilidad del uso del suelo al momento de llevar adelante un emprendimiento, hoy la ciudad tomó un viraje distinto en su crecimiento al momento de sancionarse la norma para habilitar un negocio. Hay que repensar la zonificación en función de eso para poder llevarla de la mejor manera”.