El informe se requirió desde el Juzgado de Instrucción que interviene en la causa por la desaparición de Sofía Herrera. El perito psiquiátrico del Poder Judicial determinó que Verónica Contreras de los Santos, la supuesta “vidente” que acusa a la familia de la menor, no comprende la realidad a su alrededor y tiene una alteración mental.
El magistrado interviniente en el caso el Dr. Daniel Cesari Hernández, flamante juez de instrucción 1, dispuso que la dirección pericial del Poder Judicial se expida en forma expresa sobre la capacidad que presenta Contreras para comprender la criminalidad de los actos realizados, por lo que mediante un informe el médico psiquiatra Jorge Pérez Artaso dio cuenta que la mujer presenta “ideas patológicas que la apartan de la realidad”.
El profesional especificó que tales características “constituyen el cuadro de psicosis por el cual Verónica Contreras de los Santos presentaría una alteración morbosa de sus facultades mentales que le impedirían comprender la criminalidad de sus actos y/o dirigir sus acciones”.
El 26 de septiembre de 2016, el ex juez de Instrucción N° 1, Doctor Eduardo López, ordenó a Verónica Contreras la prohibición de acercamiento y contacto respecto de María Elena Delgado, Fabián Herrera y de todo su grupo familiar, sí como permanecer alejada de su domicilio y lugares que frecuentaran.
Además, había ordenado que la mujer, debía abstenerse a realizar cualquier tipo de publicación, nombrar, aludir o referirse en redes sociales o cualquier medio de comunicación a los padres de la menor Sofía Yasmín Herrera, a la investigación y a sus investigadores, bajo apercibimiento de multa.