Otro aspecto que valoró que la firma inminente de un convenio entre Municipio y la Universidad del Litoral, que estaba incluido dentro del plan del saneamiento del Río Grande, porque “uno de los ítems era eso: lograr el control de la calidad de las aguas por medio de institutos y demás, en este caso ya se ha hecho una propuesta y contamos con que a la brevedad esto se va a lograr. Es otro de los logros que son importantes en esta causa”.
Observó que dentro de las obras que se tienen que realizar “hay muchas de gran envergadura económica, por lo cual debemos ser prudentes, pacientes en el tiempo de realización, pero lo importante de esto es que el trabajo sea permanente y avance constantemente, que no se detenga y sigamos esperando las mejoras de este Río, las condiciones de vida de todos los ciudadanos que están acá en la margen del mismo.
Esta causa no debe terminar acá, por lo contrario es el comienzo de un proyecto a futuro donde todos los ciudadanos de Río Grande podamos disfrutar de un río libre de contaminación, que no haya situaciones de riesgo para las familias que viven al la margen del río y demás, así que esto es muy positivo, en este sentido”.
“Los pasos siguientes de ahora en más son varios”, anticipó la Jueza y agregó que “estuvimos viendo la Colectora Cloacal Sarmiento, esta obra de infraestructura es muy importante, según me comenta la Municipalidad en seis meses estaría comenzando a funcionar, tendría que estar terminada, ésta va a ser una gran solución para toda esta zona”, ponderó.
“Luego está la movilización de todas las casillas que están asentadas acá a la vera del río, que están tirando todos sus refluentes al mismo, esas van a ser trasladadas, por la Municipalidad, a un predio que ella misma les ha cedido y a esa gente se les va a otorgar, en forma provisoria, los servicios hasta que logren reubicarse. Después está toda la tarea de limpieza, de saneamiento de la costa, de la basura. Esos son los puntos fundamentales a futuro”, consideró.
Por parte del Juzgado “con las inspecciones oculares habríamos terminado porque lo que visualmente se puede ver ya lo estamos comprobando, nosotros seguimos estudiando el tema de las extracciones de agua y los análisis químicos que hay que hacer. Ya he designado a una perito que va a auxiliar al Tribunal en cuanto al estudio de los resultados de las extracciones de agua y por el momento, a futuro, nada más, vamos a esperar la terminación de estas obras y estoy, quizás, planteándome la creación de una Comisión de seguimiento para ir dejando ya la actividad judicial y transmitir el control al Organismo contralor”, anticipó.
Por último compartió que “estoy viendo cual sería la mejor forma de lograr que algún Organismo de Contralor continúe con esta tarea, creo que el Juzgado ha cumplido con su actividad y controle que este plan que se está cumpliendo siga haciéndolo e inclusive avance con el proyecto”.