El ministro de Industria, Ramiro Caballero se refirió al Plan Productivo Nacional (PPN) puesto en marcha por el gobierno Nacional destinado a los sectores no competitivos y explicó que “cuando uno habla de reconversión es amplio, en este caso se basa en una mejorar la productividad y de reconvertir los sectores que hoy no son competitivos”.

Pase a que no se ha brindado información ni declaraciones oficiales desde el Gobierno Nacional y aún no se dio a conocer desde cuándo se encuentra en funcionamiento del Plan Productivo, Caballero se mostró optimista y consideró que “la industria de TDF tiene que ser competitiva como se está planteando desde principio de año, el propio sector industrial de la provincia está preocupado por ser mejor y estamos en ese camino”.

En ese sentido en el programa radial El primero de la fila, el Ministro dijo que “creemos que cada uno de los sectores que está en el régimen industrial, tanto plástico, textiles y electrónicos está en condiciones de ser más competitivos, para eso estamos trabajando”.

Tras eso citó como ejemplo el Programa de Acceso al Internet y dijo que “se entendía que el producto no iba a cubrir las expectativas del gobierno nacional y del Ministerio de Comunicación sin embargo conseguimos que ese producto sea fabricado en TDF y está en el mercado al precio que el gobierno entendió” que debe ser comercializado.

“Más allá de la decisión nacional, uno tiene que pelear por la decisión provincial” reflexionó Caballero, al tiempo remarcó que “se trabajó mucho a nivel nacional  con propuestas nuestras en cómo puede impactar el contrabando en la producción, porque no solamente impacta la importación”.

Especificó que “la importación del sector electrónico, por ejemplo, de celulares fue del mismo nivel que el año pasado, pero una dificultad ha sido que las empresas reclamen los celulares que se activan de contrabando”.

Por eso “estamos trabajando con el Estado nacional para ver de qué manera se logra obtener una lista blanca, de celulares que se activan en Argentina de aquellas personas que no declaran” indicó el Funcionario Provincial.

En otro punto de la entrevista,  se refirió a los convenios que firmarán la próxima semana con las empresas que se sumarán a la “venta directa”, donde estará presente el ministro de la Producción Nacional, Francisco Cabrera y explicó que  “el  producto que sea hecho en la provincia será vendió en sus plantas o en los comercios” quienes también podrán adquirirlo directamente en las fábricas.

Puntualizó que el objetivo “es trazar este camino, hay compromiso de producción asumido pero las empresas ya pueden comenzar a ver qué productos y qué cantidad ofrecerán a los fueguinos”.

“Es una medida de gobierno donde se busca  en primer lugar el compromiso social de las empresas y por otro lado, un comparativo de los valores reales que están  vinculados a la metodología de venta sin que el producto salga de la isla”.