El secretario de Participación y Gestión Ciudadana del Municipio de Río Grande, Federico Runín, aseguró que “la idea es antes de fin de año poner en marcha este sistema de estacionamiento”. Y remarcó que “como ejecutivo estamos muy contentos y celebramos el profundo trabajo legislativo que se hizo para poder obtener esta herramienta”.

El funcionario municipal se refirió en Fm Aire Libre a la aprobación del nuevo sistema de estacionamiento medido para la ciudad. “Cuando apenas ingrese el proyecto de ordenanza al ejecutivo, nosotros inmediatamente lo enviaremos a la Universidad de La Plata y a partir de allí durante el mes de octubre se van a generar todos los aspectos tecnológico que tiene que ver con el desarrollo del sistema para poder incorporar la aplicación que utilizarán los usuarios”, dijo.

Además precisó que “cuando se genere el desarrollo tecnológico, referentes de la Universidad van a venir a Río Grande a través de sus profesionales se hará la capacitación al personal del municipio que estará afectado a esto y a partir de ahí se definirá la fecha de prueba primero y la de implementación el servicio”.

Previo a esto –agregó- que “va a haber una campaña de difusión bastante importante en los medios masivos de comunicación en lo que hace a los aspectos técnicos y cómo se utiliza el sistema”.

Se trata de un proyecto aprobado para abarcar 65 cuadras de la ciudad, la mayoría del centro de la ciudad y la parte céntrica de la calle Viedma. “Se va a gestionar a través de dos vías: por un lado una aplicación telefónica que va a ser provista por la Universidad y los usuarios van a tener la posibilidad de bajarla a sus teléfonos celulares para gestionar tanto el alta como la finalización del estacionamiento; y por otro lado la adquisición manual a través de la compra en los puntos de venta adheridos al sistema”, detalló el secretario.

Runín aclaró que “va a haber suficiente tiempo de prueba para que todos se adapte y el horario definido es de 10.00 a 20.00 con un valor de la hora de diez pesos”.

Respecto al dinero recaudado el funcionario dijo que “la ordenanza es muy clara, se fijó que la prioridad de la recaudación se afecte al transporte público, pero también hay estipulado una serie de afectaciones específicas que tienen que ver con la asistencia técnica de la Universidad que sería un 12%, otro 5% a los comercios adheridos para adquirir manualmente la venta del servicio y un 10% para el área de discapacidad”.