<![CDATA[La gobernadora Rosana Bertone presidió en Río Grande la ceremonia de egreso de 27 nuevos agentes del Servicio Penitenciario Provincial. La Mandataria felicitó a los egresados “por el esfuerzo que han dedicado a su formación y por haber elegido esta profesión que implica un enorme desafío, tanto personal como profesional”.
Bertone afirmó que desde la creación de la Secretaría de Estado de Seguridad “nuestro objetivo fue realzar la Institución penitenciaria, pero no sólo desde su rol de control, sino que pretendemos revalorizar su función en la readaptación social”. En tal sentido, la Gobernadora aseguró que “vamos a profesionalizar aún más la carrera, como así también vamos a dotarlos de nuevo equipamiento para que puedan cumplir con su misión”.
Además, la Mandataria anunció que “he instruido a la Secretaría de Estado de Seguridad a trabajar en la producción de información referida a la violencia en nuestra provincia y a entender la dinámica delictiva”, y aunque “tenemos la suerte de tener una población detenida muy baja respecto a otras provincias, un 40% de esa población lo está por delitos contra la mujer”.
“Me preocupa la violencia contra la mujer y los delitos contra la integridad sexual”, así como también “los altos índices de consumos problemáticos, especialmente de alcohol y fármacos” señaló Bertone.
“Nuestra decisión política de abordar la seguridad también implica modernizar el Servicio Penitenciario como institución” sostuvo la Mandataria, es por ello que “he instruido al Secretario de Estado de Seguridad a planificar, en conjunto con el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, la ampliación de la Unidad de Detención de Río Grande”.
A esta ampliación, también “dotaremos de equipamiento para controles preventivos en los ingresos que permitan disminuir la posibilidad de comisión de ilícitos al interior de la Unidad y en las alcaidías de Ushuaia” agregó la Gobernadora.
Otro de los objetivos es que la Secretaría de Estado de Seguridead avance en la modernización de los planes de estudio y de la formación del personal penitenciario, haciendo especial hincapié en el perfil que se necesita para estas latitudes.
Finalmente, Bertone se dirigió a los nuevos agentes penitenciarios: “quiero que sepan que tienen aquí una Gobernadora que los comprende y que va a estar presente para permitir la modernización y la profesionalización de su institución”.]]>