Dijo que prevé dictar el decreto antes del plazo límite, que vence el 17 de marzo. Habló de la expectativa de lograr la unificación con las municipales.
“La unificación es la situación ideal para el ciudadano. Si por mí fuera votaría todo junto con la elección nacional, pero no me lo permite nuestra Constitución provincial. Hasta el 17 de marzo tengo plazo para fijar la fecha y obviamente vamos a dictar antes el decreto, para que haya previsibilidad, y vamos a cumplir con lo que indica la normativa constitucional. Los fueguinos van a votar en la fecha que normalmente se vota en Tierra del Fuego, que es en el mes de junio”, precisó Rosana Bertone, sin aclarar todavía si será en la primera o segunda semana.
“Nosotros tenemos una ley nacional que ha fijado la fecha de elecciones nacionales y en base a esa fecha nosotros fijamos el cronograma provincial. Hemos mirado todos los boletines oficiales y no encontramos todavía la norma nacional que indique cuál es el día de presentación de listas, de candidaturas y demás. La normativa nacional que indica todo ese procedimiento no está dictada por el gobierno nacional, e incluso lo hemos consultado a la Cámara Nacional Electoral”, afirmó la Mandataria.
“Hay muchos gobernadores que han anunciado la fecha de elecciones provinciales sin tener todo ese cronograma que hay que cumplir. Espero que para la fecha límite que tengo para llamar a elecciones, que es el 17 de marzo, ya el gobierno nacional haya determinado cuál es el cronograma concreto de presentación de listas, de frentes, impugnaciones y demás, para que nosotros también podamos cumplir con lo que plantea la Constitución Nacional”, reclamó.