La madre de la joven llegó esta tarde a los tribunales de Campamento YPF acompañada del abogado Esteban Chumbita, con quien se presentará como parte querellante en la causa, así como de los tíos de la víctima.
Se entrevistaron con la fiscal Mónica Macri y luego de ello confirmaron que se presentarán como parte querellante a fin de tener acceso a la causa “que se sepa la verdad y nada de esto vuelva a ocurrir”.
Uno de sus tíos expresó ante la prensa, “es una situación que no deja de conmovernos, Yohana pada nosotros fue una joven con mucha vitalidad, con mucha iniciativa, vino acá desarrollo su vida profesional en el campo como trabajadora de la salud en el campo de petróleo, con una vivienda y buscando formar un hogar para su hijo”.
Al respecto destacó que no vieron indicios de violencia en la pareja, en los días que compartieron en vacaciones, ya que los familiares no residen en Río Grande; “cuestiones que hacen a la vida intrafamiliar que muchas veces uno desconoce y termina en este tipo de tragedia, nos permite reflexionar sobre la situaciones que se viven en el interior de cada vida u familia, y que hay un instituto jurídico de Violencia de Género que nos obliga a denunciar este tipo de situaciones, el circulo de la violencia es un circulo muy difícil de salir y reconocerlo como tal, uno espera lo mejor, la atención, el amor de la persona como par y se encuentra con este tipo de sometimiento creyendo que en algún momento va a cambiar y lamentablemente estas situaciones son difíciles de revertir a menos que tengan conciencia plena”, expresó su tío Daniel, quien es asistente social.
Otro familiar comentó, “recién hace 20 días supimos cuestiones que había problemas, que aparentemente estaba sufriendo maltrato psicológico, en principio lo que sabemos. Ella había tenido la decisión de separarse, esto se ve que desencadenó pero los indicios son claros que fue un hecho planeado, no fue circunstancial, realizaron cosas para que se realice este hecho y quede impune. Fue planeado”, expresó respecto a que el presunto femicida había sacado a su hijo de la provincia horas antes del crimen.
“Queremos que se aclare, que se sepa bien lo que sucedió, hay un menor de por medio, es nuestra máxima preocupación, acompañar a toda la familia, a los amigos que se preocuparon”, dijeron finalmente a partir de que la familia tomó la determinación de presentarse como querellantes en la causa.