El Gobierno de la Provincia llevó adelante una demostración del funcionamiento de la boleta electrónica, en el marco del proyecto de reforma electoral que promueven. Estuvo presente el Presidente de la empresa Altec Telecomunicaciones y Sistemas S.E. Daniel Horacio Sanguinetti, quien fue el encargado de brindar las particularidades.

Sanguinetti detalló que son una empresa “que el 100 % de las acciones pertenecen a la Provincia de Río Negro y con más de 30 años trabajando en todo lo que tienen que ver son software, electrónica y de telecomunicaciones”.

En este sentido, explicó que “hacer más de 10 años, a raíz de un pedido de la Provincia de Río Negro, empezamos a desarrollar un software y un hardware que pudieran soportar las necesidades de lo que se pretendía que tuviera un votación”.

El empresario indicó que actualmente se encuentran participando de un proceso similar al de Tierra del Fuego, en “San Juan, Neuquén y Entre Ríos”.

Aseguró que “garantizas transparencia y que el Voto sea secreto. Cada uno de los votantes tiene que saber que se cumple con todos los resguardos, a través de un sistema amigable y sencillo”.

A través de la página web de Altec S.E. se explica que el sistema comprende la entrega de tres tarjetas, una utilizada por el Presidente de Mesa para la apertura y el cierre del comicios, para la impresión de ambas actas al iniciar y al finalizar la jornada. Otra para los votantes, que se le entrega al votante junto a la boleta única, en blanco, para emitir su sufragio. Y la tarjeta para votantes no videntes.

Además las urnas electrónicas cuentan con un sensor Biométrico y se realiza la impresión de boleta

El Sistema cuenta con una opción para no videntes. Posee una plantilla acrílica calada, que emula un teclado telefónico, que, se sobrepone a la pantalla del dispositivo y sirve como referencia al votante para emitir su voto. Al mismo tiempo una audio guía lo acompañará durante todo el proceso mediante el uso de auriculares provistos junto al equipo.