La jueza laboral de Río Grande, la Dra. Edith Miriam Cristiano, fue elegida por el Consejo de la Magistratura para ocupar la quinta vocalía del Superior Tribunal de Justicia, que estaba vacante desde su creación.

La selección se realizó durante la sesión que este lunes 5 de diciembre celebró el organismo de selección de magistrados.

La reunión la presidió el juez del Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ernesto Löffler y estuvieron la vicepresidenta, Dra. María Gabriela San Martín; el Jefe de Gabinete, Lic. Agustín Tita; los legisladores Furlan y Pablo Villegas; y el abogado de Río Grande, José Galindo Rodas. No asistió el Fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.

En el inicio de la reunión el Dr. Löffler hizo mención a los motivos que dieron pie para adelantar la sesión, prevista para la semana venidera y a la recepción de un correo electrónico del Dr. Virgilio Martínez de Sucre con su postura negativa a la realización de la reunión en la fecha.

La designación de Cristiano no sorprendió a nadie dadas las negociaciones políticas respecto de su designación, que de paso aprovechaban a cumplir con un “cupo de paridad” dentro de la conformación. Cristiano procede de un juzgado laboral en Río Grande muy cuestionado desde el fuero de los abogados respecto de las sensibles demoras que maneja en los tiempos de resolución.

Incluso la Dra. Cristiano ha sido parte de decisiones polémicas como la exclusión de tutela sindical al gremialista Angel Gordillo por parte del grupo Mirgor por bloqueo a la producción.

Más cargos

Asimismo se designó a la Dra. Luciana Gutiérrez para ocupar el cargo vacante de jueza de la Sala Civil de la Cámara de Apelaciones del Distrito Judicial Norte, que también completó su integración.
Los consejeros aprobaron además iniciar con el llamado a concurso para los juzgados Civil y Comercial Nº 3 y de Familia y Minoridad Nº 3 del Distrito Judicial Norte, creados por Ley 1454.