Este sábado finalizaron los alegatos con las ponencias del Dr. José Bongiovanni por la imputada Lucy Campos Alberca, quien solicitó la pena mínima de dos años para su defendida. Por su parte el abogado Félix Santamaría, defensor de Montoya y García, pidió la nulidad del requerimiento de instrucción. Mientras que el representante de la Municipalidad de Ushuaia, Dr. César Molina, solicitó que el rechazo de la demanda por daños y perjuicios iniciada por Alika Kinan.
Durante su ponencia el Dr. Santamaría justificó su alegato criticando la tarea creativa de investigación que llevaron adelante los agentes de Gendarmería Nacional ya que fue “provocador e instaba a otro a cometer un delito” debido a que fueron reiteradas veces al local a hacer preguntas.
Además pidió que se haga la nulidad general de las grabaciones porque en una de ellas se puede escuchar a un agente de investigación manteniendo una conversación telefónica con la hija de Ivana García, lo que para la Defensa implica una violación a los derechos del niño. Durante la charla, se corroboró que la menor, que en ese entonces tenía 10 años, era hija de García.
También adujo que se pueden ver diferencias notables entre la investigación del Black and With y el Sheik. Justificó que en el primero se rescataron casi 17 presuntas víctimas de trata mientras que del Sheik ‘como mucho dos’.
Entre los argumentos remarcó que Montoya apenas termino 7º grado y que no sabía que era al trata de personas por lo que decidió consultarlo con el entonces Comisario Tintilay y su abogado.
Para concluir evidenció que las mujeres tenían celular, salían del local cuando quería, manejaban su propio dinero, es decir que hacían uso del ‘ejercicio de la libertad.
Santamaría también solicitó el rechazo de la demanda con costas y la declaración de incompetencia del tribunal en temas laborales.
Por su parte el Dr. José Bongiovanni, también criticó el accionar de los gendarmes ya que participaban del copeo, lo que también es considerado explotación y remarcó que a través de este mecanismo consiguieron el teléfono de su representada, Lucy Campos Alberca.
Alegó que Lucy, se prostituyó antes, durante y después de la investigación por lo que aún está en el ambiente prostibulario. Además dijo que está probado que la mujer era empleada de Montoya y que vivía en el Sheik.
Al finalizar sus alegatos, Bongiovanni solicitó que se dé la nulidad de las tareas investigativas y la pena mínima, es decir 2 años de prisión.
El representante de la Municipalidad de Ushuaia, Cesar Molina, indicó en el inicio de su ponencia que hasta el día de hoy no saben que es lo que quieren del Municipio ni que se reclama y remarcó que la Tierra del Fuego no está adherida a la Ley de responsabilidad del Estado.
Alegó que la Municipalidad realizaba los controles dentro de las superficies habilitadas, si los pases se hacían fuera del local ya no era superficie que el Estado Municipal pudiera controlar.
Entre otras cosas justificó que en la Ordenanza Municipal 4162/12 se derogó para el rubro alternador la exigencia de la libreta sanitaria. Por otra parte la Ordenanza 1189/93 habilitaba locales nocturnos para ejecutar bailes, cantos, bailes públicos, expendio de bebidas con y sin alcohol quedando prohibido actos pornográficos, acción que el Municipio controlaba.
Molina demostró que la querellante fue asistida por el Estado Municipal y Provincial. El primero facilitó un terreno y el segundo dio un subsidio para asistirla.
El Letrado solicitó que no se tome como base indemnizatoria ni los “pases” ni las “copas” porque no hay parámetros objetivos y concluyó pidiendo el rechazo de la demanda por daños y perjuicios iniciada por Alika Kinan.