Una delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja culminó la misión técnica de evaluación en las islas Malvinas para avanzar en el proceso de identificación de los soldados que permanecen enterrados como NN en Darwin, tras haber mantenido reuniones con los distintos sectores de la población y tomado muestras de la tierra donde se encuentra emplazado el cementerio para evaluar sus condiciones topográficas.
Integrada por Laurent Corbaz, Edmond Corthesy, Morris Tidball Binz y Oran Finegan, la delegación partió de Ginebra -sede de la Cruz Roja- y permaneció en las islas, luego de haber alcanzado un acuerdo con el gobierno argentino para atender la cuestión «de naturaleza estrictamente humanitaria», según informó la Cancillería días atrás.
Fuentes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron que la misión mantuvo diversas reuniones con funcionarios y pobladores de las islas, así como una visita al cementerio ubicado en la isla Soledad, a unos 80 kilómetros de Puerto Argentino.
Allí, tras la guerra que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido en 1982, se encuentran enterrados 237 cuerpos, de los cuales 123 se encuentran sin identificar, con una placa que dice «Soldado argentino solo conocido por Dios».
En el cementerio, los forenses tomaron una muestra del suelo para evaluar sus condiciones topográficas, caracterizadas por el clima frío, húmedo y ventoso de las islas, con lo cual habrá que evaluar el momento del año más propicio para realizar el eventual proceso de identificación de los fallecidos.
La misión de la Cruz Roja mantuvo encuentros con el cuidador argentino del cementerio, Sebastián Socodo; el administrador financiero y económico de las islas, Keith Padgett; representantes del departamento de obras públicas; y con Eric Goss, quien, en 1982, era gerente de la estancia de Goose Green, en cuyo predio se encuentra el campo santo.
También participaron de asambleas públicas con los habitantes de Darwin, Goose Green y de Puerto Argentino, y mantuvieron una ronda de conversaciones de naturaleza técnica y logística con el gobierno de las islas, productores rurales y representantes del sector privado.
Según indicaron las fuentes del CICR, el próximo paso es «analizar los resultados de la evaluación inicial, informarla a los gobiernos y determinar la logística sobre cómo se llevará a cabo, cuándo y con qué personal» y precisaron que «todavía es prematuro» poder establecer en qué fecha se llevaría a cabo.
Entre las posibilidades aún sin definir se había mencionado la posibilidad de que participara del proceso de identificación el reconocido Equipo Argentino de Antropología Forense, una organización científica, no gubernamental que aplica las ciencias forenses a la investigación de violaciones a los derechos humanos en el mundo.