En los primeros asuntos de fondo a abordar por la Convención Constituyente en la modificación de la Carta Orgánica, apareció sorpresivamente el cobro de impuesto inmobiliario, automotor, de conservación ambiental y un impuesto al turismo, para implementación exclusiva desde la órbita municipal.
Fuera de la discusión institucional que en su momento hubo respecto del impuesto inmobiliario, se centró la polémica respecto del nuevo impuesto a la principal actividad generadora en la capital provincial, como es el turismo.
El empresario hotelero y ex legislador, Oscar Rubinos, refirió que hay malestar en el sector turístico por esta nueva tasa, “no detallan ninguna tasa en particular, la Carta Orgánica solo dice impuestos y tasas, esto no se entiende”, comenzó diciendo.
“El turismo paga impuestos provinciales, municipales, con este proyecto quieren generar que el turismo no paga impuestos, los operadores pagamos impuestos en base a la actividad turística. Poner estos impuestos sin ninguna explicación cuando es facultad del Concejo Deliberante”, reparó.
“Están en comisión tratando esto sin ninguna instancia de participación a las empresas ni a los vecinos, el que debe implementar esto es el Concejo Deliberante con sus facultades, la Carta Orgánica no puede ser usada para esto”, concluyó el titular de la Asociación de Hoteles de Turismo.