La causa caratulada como “Municipalidad de Tolhuin c/ transportes Roanmat SRL s/desalojo” será resuelta por la Corte provincial tras declararse “incompetente” el juzgado multifueros de la localidad de Tolhuin.
Se trata de la causa en torno al predio de 400 hectáreas de aguas termales sobre el cual el Gobierno Provincial dispuso la rescisión de contrato en 2001, luego judicializado por el concesionario, lo que mantiene bajo custodia del mismo el predio desde hace más de 20 años.
La decisión política del intendente de Tolhuin, Daniel Harrington, por recuperar el predio para definir un nuevo punto de interés turístico en el centro de la provincia, movilizó el proceso que llevaba décadas paralizado.
En todos esos años se creó el status de “municipio” a Tolhuin y la ampliación de su ejido urbano dejaron la discusión legal sobre el predio en manos del estado Municipal.
La presentación pidiendo el desalojo del predio fue presentada ante el juez de Tolhuin, José Silvio Pellegrino, quien resolvió declarar su incompetencia. En la fundamentación sostuvo que todo litigio jurisdiccional en el marco de un contencioso administrativo que comprometa a un organismo estatal, tal el caso de una municipalidad, debe pasar directamente por el Superior Tribunal de Justicia.
La cuestión quedará en manos del máximo tribunal provincial-.