El presidente del Ipauss señaló que “se ha logrado la estabilización” del organismo que “se preveía a partir de la sanción de las leyes de reforma previsional”. Además sostuvo que “queda mucho por delante pero hoy hay previsibilidad en el cobro de los haberes jubilatorios”.
El representante del gobierno en Ipauss sostuvo que el “la institución siguió creciendo, ya que si bien hubo una modificación en el régimen previsional el mismo se está implementando en forma muy gradual a lo largo de 20 años y lo único que se eliminó de inmediato fue los 25 invierno”.
El funcionario indicó que desde diciembre a junio de este hay casi 300 nuevas jubilaciones, y la proyección es que a diciembre del año que viene habrá otras 600. “Sigue creciendo la cantidad de jubilados en la misma proporción todavía. Pero esa curva va a comenzar a aplanarse en los próximo 5, 10 y 15 años, con la gradualidad que se ha implementado la Ley”, dijo en Fm del Sur.
Aun así remarcó que “si no hubiera estado la Ley de Emergencia el déficit hubiera superado los 80 millones de pesos que con todos los artículos y aun hoy tenemos un déficit de 15 millones que con los pagos parciales de deuda que vienen haciendo el ejecutivo y los municipios es con lo que se cubre esa diferencia”.
“En los próximos días elevaremos el informe del segundo semestre a la Legislatura con el cierre de junio, se iniciará en breve el estudio actuarial solicitado por los sindicatos que va a permitir no solo la foto sino la proyección de la caja que queremos”, añadió.
Y manifestó que “lo importante es que hoy hay previsibilidad y eso no es un tema menor, lo que tenemos que preguntarnos es dónde estaríamos hoy si no hubiéramos hecho nada en enero, y la situación sería hoy mucho más caótica que en 2015”.
Respecto al pago de aguinaldo indicó que “estamos con la expectativa de que Economía confirme la forma en que se va a realizar y las transferencias que va a recibir el Ipauss”.