El Directorio debe definir los presupuestos para la nueva caja de jubilaciones (CPSPTF) y para la obra social (OSPTF), estableciendo la separación del personal que depende actualmente del sistema previsional y asistencial del actual megainstituto. Néstor Ledesma, director por los Activos, dijo que “los trabajadores venimos perdiendo en la discusión, porque quieren avanzar en la autarquía y uno de los puntos del presupuesto para el año que viene es no pautar un aumento salarial para el año que viene”.

Sobre la modalidad para discutir el presupuesto 2017, Ledesma dijo que “se define uno que es para la caja de jubilaciones, que es más sencillo de calcular, porque se trata de los gastos a cumplir y otro es el del sistema asistencial, que es mucho más complejo, ya que se trata de establecer toda una política sanitaria”.

Ledesma adelantó que “yo fui muy crítico con lo que se quiere hacer y adelanté que no voy a votar este presupuesto donde el Gobierno quiere meter mano, porque entiendo y defiendo que el organismo es autárquico y maneja sus propios recursos, tal como lo indican las leyes”.

Otro punto de discusión está relacionado con la deuda que mantienen los organismos aportantes a la seguridad social y sobre lo cual el Tribunal de Cuentas de la Provincia debe emitir un informe de consolidación de esas deuda. “Ya se excedieron en el plazo de 180 días que le había dado la Legislatura y todavía no lo remitieron al IPAUSS, sin esta información se pretende elaborar el presupuesto sin incluirlo, por lo que consideramos que lo se busca es, lisa y llanamente, licuar las deudas”.

Para Ledesma, ya debería estar la información de la deuda consolidada con los organismos aportantes. Al respecto “la contadora general dijo que todavía no hay noticias y que el presupuesto se va a mandar con los datos que tengamos, reconociendo que nos van a licuar la deuda, porque no incluirlas es no reconocerlas”.
Para Néstor Ledesma, otro a punto a prestar atención por parte de los afiliados al IPAUSS, es la auditoría que realizará la ANSES.

“A mi entender, esa medida lo único que va a garantizar es darle las herramientas necesarias al Gobierno para seguir modificando el régimen previsional, porque el Gobierno no va a poner un solo peso de la deuda que tiene con los trabajadores y va a buscar que sea la ANSES la que le preste ese dinero”.

Ledesma expresó su intención de presentarse como candidato a Director por los activos para integrar el directorio de la futura obra social, a pesar que consideró una desventaja que el Gobierno haya hecho la convocatoria de las elecciones con un escaso plazo para poder organizar una lista. “Esto lo hicieron en desmedro de las organizaciones sindicales y para favorecer al oficialismo”, dijo.

Sobre su candidatura dijo que “vamos a mostrar un trabajo de tres años que ha sido positivo, en base a que la obra social ha crecido bastante, a pesar que la gente todavía no perciba los resultados. Esto nos puede garantizar tres años más de trabajo”.

La fecha de las elecciones para conformar los Directorios para la obra social y para la caja de jubilaciones, es el 28 de septiembre y a esta altura del año, todavía no se conocer el cronograma electoral que debe fijar la Justicia Electoral de la Provincia.