El fiscal federal Ramiro González imputó al ex ministro de Defensa Agustín Rossi por supuesto pago de sobreprecios para abastecer a las bases argentinas en la Antártida en la Campaña 2015-16, en un dictamen en el que pidió ampliar una causa ya abierta en el juzgado federal de Rodolfo Canicoba Corral.

«La investigación se deberá orientar a determinar la responsabilidad tanto de los particulares como de los funcionarios públicos que habrían intervenido en los hechos denunciados», consideró González en su dictamen.

Además, pidió investigar como imputados al ex titular de la Corporación Mercado Central Carlos Martínez y al entonces secretario de Ciencia, Tecnología y Producción Santiago Rodríguez, entre otros.

La causa se abrió por una denuncia de la Oficina Anticorrupción en base a una auditoría realizada este año en el Mercado Central y que habría detectado sobreprecios en ocho convenios con el Ministerio de Defensa para proveer alimentos y bebidas a seis bases para 230 moradores de las mismas.


Para la fiscalía, pudo haber sobreprecios de entre 174 y 241 por ciento.

Las empresas investigadas son Rinorm SRL, García Gelmini y Patagonia Sunise SA. La primera de ellas firmó seis de los ocho convenios por un total de 79.155.749,36 pesos.

Los precios se compararon con un listado aportado por el mayorista Diarco SA y en el rubro lácteos había diferencias de hasta un 464 por ciento, por ejemplo.

El fiscal pidió medidas de prueba e informes a la AFIP y la Inspección General de Justicia, además de requerir los expedientes administrativos de esas compras a los organismos correspondientes, como el ministerio de Defensa.

En el juzgado de Canicoba Corral ya existe una investigación abierta por sobreprecios en anteriores campañas antárticas como la 2013-14 y 2014-15.