La Justicia de Río Grande venía lidiando desde hace meses con este caso en razón de un diagnóstico profesional anterior que consideraba que esta mujer de 50 años no presentaba síntoma clínico alguno.

Tras la escalada de incidentes de esta semana un abordaje interdisciplinario terminó resolviendo que “no comprende la criminalidad de sus actos” y que es peligrosa.

Se trata del caso al que esta semana se le dispuso una custodia policial permanente en razón de reiteradas amenazas de muerte a un menor de 14 años a quien señalaba como “el hijo del diablo” y a su grupo familiar.

Increíblemente  Salud Mental había diagnosticado que la mujer no presentaba alteraciones de conducta, y la Justicia tenía hacía meses al propio menor con un seguimiento policial permamente, hasta que esta semana se decidió traspasar esa carga a la imputada. Allí protagonizó intentos de fuga y hasta se dirigió al juzgado para amenazar de muerte a la propia jueza de la causa, la Dra. Cecilia Cataldo, quien resolvió su detención en el hospital y un nuevo análisis.

El psiquiatra y el psicólogo forense además de un especialista aportado por el ministerio de Salud abordaron a la mujer como parte de una pericia interdisciplinaria que determinó; es peligrosa para si misma y terceros, además de no comprender la criminalidad de sus actos.

Ahora deberán definirse los criterios de internación y terapia a seguir adelante, desde el proceso tutelar que llevará adelante ya un juzgado de Familia que controlará el seguimiento médico del caso desde Salud Mental.

Más allá de cesar toda acción penal desde el juzgado de instrucción al ser considerada prácticamente inimputable, aún persiste la custodia policial sobre la mujer hasta tanto se defina la modalidad de internación.