Lo confirmó el Ministro de Educación de la Provincia, Diego Romero. Se suman a las seis supervisoras escolares sumariadas, que además fueron reubicadas dentro del Ministerio. “Lo que debe estar claro es que la cartera educativa toma las decisiones en base a información, no hay otra posibilidad”, dijo.
Romero destacó que producto de los tres meses de conflicto docente hemos tenido consecuencias administrativas, pedagógicas y demás en las distintas instituciones escolares de la provincia. Y en base a eso hemos tenido que tomar decisiones en base a todas estas dificultades que tuvimos en los meses de conflicto”.
Una de las situaciones fueron los sumarios establecidos a seis supervisoras escolares de Ushuaia. Pero también en relación a directivos, por cuestiones también relacionadas a la falta de información ante los pedidos de las autoridades educativas.
“El sumario a las supervisoras sigue su curso, ha cambiado el estado de a situación de las supervisoras que estaban suspendidas por cuestiones administrativas al proceso sumarial, ahora están separadas del cargo y reubicadas en otros ámbitos del Ministerio para que trabajen”, explicó Romero.
Pero además agregó que “la instructora sumariante está investigando a los directivos y la información que se ha ido brindando durante estos meses de conflicto”. “El sumario está establecido hacia algunas personas que tenían la responsabilidad de la información concretamente, no solamente una información de paro”.
Según precisó Romero, son diez los directores investigados. “Lo que debe estar claro es que el Ministerio de Educación toma decisiones en base a información, no hay otra posibilidad. Estamos hablando de diez directivos que no fueron separados del cargo pero están las acciones sumariantes, sino que lo hace la instructora”.
En este orden añadió que “en base a la investigación que se vaya haciendo se realizará el dictamen correspondiente y se tomarán las decisiones que correspondan”.
En cuanto a las denuncias de coacción laboral hacia dirigentes y delegados gremiales de SUTEF, el funcionario señaló que «esas situaciones a los trabajadores que se han visto amenazados o violentados por otras personas, se han judicializado y han quedado en una denuncia personal, no del Ministerio en sí, sino que cada persona que se ha visto en esa situación violenta ha denunciado a la justicia directamente”.
Sin embargo dijo que “en la fase administrativa eso puede derivar en los sumarios correspondientes, esto no tiene un plazo inmediato sino que cuando se tengan las declaraciones y pruebas correspondientes se dictamina y se resuelve la situación de cada uno”.