En rueda de prensa el Gobernador Gustavo Melella habló sobre la situación en diversas plantas de la provincia y sobre la incorporación de las textiles a la 19640.
“En el caso de Brightstar hay conciliación obligatoria por parte de la provincia. Ahí vuelvo a ser claro nuevamente, lo mismo pasa con Solnik: hubo un acuerdo entre los representantes de los trabajadores y la patronal en una determinada cantidad de delegados gremiales a elegir. La provincia no fue parte nunca de eso, porque nunca nos hicieron parte, hasta que se vino el conflicto”, advirtió.
“Desde la provincia, igual que en el caso ahora de Newsan, que si bien es distinto porque los trabajadores son los que reclaman es una mejora salarial y equiparar su salario con el de la Unión Obrera Metalúrgica de Ushuaia con el de Río Grande, hemos estado acompañando, viendo qué sucede, pero el gremio de Ushuaia ha decidido dar intervención al Ministerio de Trabajo de la Nación, una conciliación obligatoria, con lo cual nosotros hemos pedido ser parte porque después seguramente, si hay un conflicto, viene a la provincia”, consideró.
En este sentido, el Gobernador Melella recordó que “nosotros hemos hablado con los industriales y con el gremio: tenemos que trabajar en un acuerdo realmente serio, progresivo de la incorporación efectiva de todos los trabajadores”.
“También hay cosas que observan las industrias que se deben tener en cuenta, como el nivel de ausentismo sin causa, por ejemplo. Entonces, creo que hay que buscar esos puntos de equilibrio, de consenso. La industria tiene mucho para crecer”, insistió.
En este punto aseguró que “la industria de Tierra al Fuego no está en riesgo, si bien es cierto que hay un problema hoy que es la capacidad de importar insumos, pero esto le pasa a la industria de todo el país, no solo a la nuestra”.
“La industria de Tierra del Fuego tiene un presente y un futuro muy grande, pero tenemos que actuar con mucha responsabilidad los empresarios, el Estado y los trabajadores”, recalcó.
Respecto de la industria textil, Melella reiteró que “va a ser incorporada a la extensión del subrégimen industrial con algunas características, con algunas condiciones, pero va a ser incorporada”.
“Se está trabajando, estos días vamos a ir afilando y limando puntos finales que quedan, pero yo creo que en el corto o mediano plazo va a estar el decreto, el compromiso de la Nación es incorporarlas”, subrayó.