El Gobernador Gustavo Melella encabezó en Ushuaia la inauguración del ambicioso proyecto basado en economía del conocimiento, que busca transformar la matriz productiva de la provincia a partir de la articulación entre formación e industria.
El Mandatario provincial felicitó en la oportunidad “a todos los que han intervenido en este proyecto” porque “hicieron un trabajo enorme”.
En este sentido, Melella trajo a colación que “siempre somos conocidos por ser el Fin del Mundo, y por el Faro, ese Faro que iluminaba a aquellos navegantes, intrépidos y aventureros que querían descubrir un nuevo canal de comunicación; ese Faro hoy se transformó en el desarrollo y crecimiento. Hoy nosotros estamos ante otro hecho similar: hoy se enciende en Tierra del Fuego otro Faro, que es el Faro de la Industria del Conocimiento, desde Tierra del Fuego para toda la Argentina y el Mundo”.
“Es muy fuerte en este difícil contexto, donde parece que está todo mal, demostrar que desde el Estado se pueden generar espacios de calidad para darle igualdad de oportunidades a nuestros pibes y pibas. Eso es para celebrar”, puntualizó.
El nuevo espacio en la capital fueguina (que se replicará en Río Grande y Tolhuin) reúne oferta educativa, laboral y de entretenimiento abierto a toda la comunidad, organizado en distintas áreas: Contará con dos aulas donde se dictarán carreras y cursos basados en conocimiento (Data Analytics, Marketing Digital y Community Manager, entre otras), donde de forma presencial o virtual, cualquier fueguino y fueguina, sin importar su edad, tendrá la posibilidad de capacitarse.
En el primer piso funciona el espacio de cowork, donde los emprendedores además de un espacio podrán contar con herramientas, capacitaciones y asesoramiento para hacer realidad o potenciar sus proyectos.
En materia de entretenimiento, cuenta con un Microestadio, un Arena totalmente equipado para disfrutar de recitales, conferencias, competencias E-Sports o transmisiones especiales en pantalla full HD.
El lugar también contará con espacios de oferta gastronómica abierta al público general, con el objetivo de que nadie se quede fuera de la experiencia.
Los invitados especiales del evento fueron los 150 estudiantes del último año de escuelas secundarias orientadas en informática y sus docentes, actualmente becados en TICs, para presenciar el anuncio de que, a partir de 2023, Tierra del Fuego se convertirá en la primera provincia en alcanzar al 100% de las y los estudiantes de quinto año de la secundaria estatal contarán con un trayecto de programación y habilidades digitales en convenio con Digital House.
Durante la recorrida, los asistentes pudieron disfrutar de lo más destacado: experiencias en la zona de simuladores y realidad virtual, donde pudieron conocer servicios de telemedicina y conocer a Malvina, la primera metahumana fueguina, que será la anfitriona de la Fábrica y ya cuenta con sus redes personales como @soy_malvina.