El pasado martes, efectivos personal de la Gendarmería Nacional y Aduana en el paso fronterizo de San Sebastián llevaron adelante el operativo con un cargamento que ingresó a la provincia con 3 camiones cargados con “hidróxido de potasio”.
La detección de la situación anómala se produjo en el control de cargas en la Zona Primaria Aduanera donde se inspeccionaron 3 transportes de cargas proveniente de la Ciudad de Buenos Aires con destino la ciudad de Rio Grande, a la fábrica Tecnomyl.
Como resultado del control de los rodados, los funcionarios constataron la presencia de un total de 76.000 kilos de hidróxido de potasio, sustancias incluidas en el listado de precursores químicos esenciales y para la cual, se necesita un permiso por parte del Registro Nacional de Precursores Químicos (RENPRE).
Ante esta situación, los gendarmes realizaron las pertinentes consultas con las autoridades del citado registro, quienes comunicaron que los semirremolques no se encontraban habilitados a efectuar ningún tipo de operación con este tipo de sustancia peligrosa.
Los funcionarios procedieron a la paralización del servicio y a la interdicción de la carga en infracción a la Ley N° 26.045 y al Decreto Reglamentario 593/19, poniéndose en conocimiento al Juzgado y Fiscalía Federal de la ciudad sobre la contravención por parte de la empresa contratista del flete, la firma Marben Group SRL y la transportista Expreso Fin del Mundo.