El monumento en homenaje al Soldado de Malvinas está en Neuquén, precisamente en Zapala y es el más grande del país. Finalmente, este domingo la escultura construida por el escultor neuquino Aldo Beroisa, fue inaugurada y asistió una gran multitud.
Después de tanta espera, la obra que se inició en junio de 2022 fue finalmente inaugurada este domingo 9 de junio y se convirtió en el monumento al Soldado de Malvinas más grande de Argentina.
Lo cierto es que la escultura representará a aquellos soldados argentinos que se enfrentaron a grandes desafíos mientras combatían en Malvinas y su creación cumple el objetivo de brindarle homenaje a todos los excombatientes.
La obra creada por Beroisa, se inició en junio de 2022. Es una escultura de unas 160 toneladas de peso y 17 metros de altura, incluido su pedestal. Esta iniciativa fue reconocida por los excombatientes y llevó a que Zapala fuera declarada como “Ciudad Malvinera”.
El soldado es una escultura que tiene una cara neutra, sin personalizar a nadie específicamente, para que al mirarlo, cada visitante pueda ver en ese rostro a esa persona con la que necesita reencontrarse.
El gesto de rodilla a tierra es una forma de mostrar respeto hacia la causa, hacia los caídos en combate, una muestra de solidaridad, un gesto de apoyo hacia una comunidad afectada por la guerra.
La bandera como símbolo nacional, representa la unidad, la libertad y los valores fundamentales de la Nación.
El espacio en el que se encuentra emplazado se eligió teniendo en cuenta varios factores, dicho lugar es uno de los puntos más altos de la ciudad, lo cual permite que la obra pueda verse desde distintos puntos de la localidad como desde los ingresos de la misma. Así también se pensó en el tipo de terreno de la zona, donde el basalto es el material más propicio para soportar la estructura de la obra.