Es a través de una iniciativa del Gobierno Provincial con un luthier llegado a la provincia que capacita a carpinteros locales en dos talleres, donde se fabrican modelos de guitarras eléctricas y bajos.
El taller de luthería se desarrolla esta semana en la carpintería de Forestal Tierra del Fuego y en Maderera Topic, a cargo de Pipo Nazaro, llegado desde una escuela cooperativa qué está en la ciudad de Castelar en Buenos Aires.
“Venimos a trabajar con productores de madera de lenga para hacer un desarrollo de instrumentos musicales eléctricos. En este caso, estamos haciendo guitarras modelo Telecaster y bajos, instruyendo y trabajando en conjunto con la gente de las carpinterías que se abocaron al proyecto”, comentó el luthier.
Se están haciendo diez guitarras con la meta de tenerlas finalizadas para el día viernes, “producidas pura y exclusivamente con madera regional y secada en las carpinterías de Río Grande”, las cuales serán presentadas el próximo fin de semana en una presentación artística.
Sobre las características de la lenga dijo “acerca de las densidades de la madera y en comparación con la madera importada, todos los luthiers nos dimos cuenta de que en el país tenemos maderas que superan ampliamente en belleza y manufactura a las maderas importadas”.
La gobernadora Rosana Bertone visitó el taller y destacó el objetivo del mismo, que es capacitar a carpinteros locales a fin de sostener a futuro este tipo de manufactura con esta materia prima genuinamente fueguina.