El Ministerio de Justicia de la Nación anunció una serie de modificaciones en torno a los Registros Automotores y los trámites que allí se realizan. Uno de ellos es la expedición de cédulas de identificación para titulares de vehículos y autorizados a conducirlos.
La Cédula Única de Identificación del Vehículo, más conocida antes como cédula verde, es un identificador en donde figuran el dominio, nombre y documento del titular, marca, modelo, números de chasis y motor.
No obstante, a pesar de los anuncios realizados por el Ministerio de Justicia de la Nación, la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) aclaró que la cédula azul sigue siendo un documento obligatorio para conducir un vehículo que no es tuyo.
¿Cuándo entrarán en vigencia estos cambios?
Las nuevas medidas anunciadas por el Gobierno entrarán en vigencia a partir de mayo de 2024. Sin embargo, las autoridades aún no han definido la fecha exacta en la que se eliminará la cédula azul de forma oficial.
Mientras tanto, la ANSV recuerda que durante los controles vehiculares se continuará solicitando a los conductores la documentación que exige la ley vigente.
Se espera que en los próximos días se brinden más detalles sobre la implementación de estas nuevas medidas y cómo afectarán a los conductores.
¿Hasta cuando tengo que tener la cédula azul para conducir un auto prestado?
La medida anunciada por el Gobierno, que eliminaba la necesidad de la cédula azul para circular, aún no ha entrado en vigencia. Las autoridades aún no han definido la fecha exacta en la que se implementará este cambio y, mientras tanto, la documentación y requisitos para circular siguen siendo los mismos:
- Documento Nacional de Identidad (DNI) del conductor.
- Licencia de conducir vigente.
- Cédula verde del vehículo.
- Comprobante de seguro vigente.
- Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV) vigente.
- Chapas patentes visibles, sin alteraciones y en buen estado.
- Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.